
Este viernes se estrena en los cines la cinta de terror protagonizada por Tessa Farmiga y Demián Bichir, bajo la producción y dirección de James Wan y Corin Hardy respectivamente
La Monja no es la primera en la línea temporal, fue la cinta de El Conjuro (2013) la encargada de dar inicio a una de las sagas más exitosas en el cine de terror. Esta entrega de la franquicia Expedientes Warren fue dirigida por James Wan y protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga como Ed y Lorraine Warren respectivamente.
En aquel entonces, el filme de Wan logró recaudar a nivel mundial más de 300 millones de dólares, con una producción que costó poco más de 20 millones, y la crítica especializada respondió de manera muy positiva.
Calificación: 86 puntos de 100.
“Es un producto bien elaborado y alegremente espeluznante, que hacía temblar de miedo a través de una serie de sustos efectivos de la vieja escuela”, Rotten Tomatoes.
El Conjuro le abrió paso a un universo de historias basadas en hechos reales, y que entrelazaban las historias de Annabelle, una muñeca poseída por un demonio, el matrimonio Warren, un par de cazafantasmas muy astutos, y una monja rumana.
{youtube}https://youtu.be/xz0_50iNY6g{/youtube}
Este viernes llega a los cines La Monja, un filme dirigido por Corin Hardy, producido por James Wan, y protagonizado por el mexicano Demián Bichir y Taissa Farmiga, hermana de la protagonista de las otras cuatro cintas.
La historia ahora gira alrededor de una abadía en Transilvania en la que se suicida una joven monja, el Vaticano toma el caso muy en serio y envía a un sacerdote con un pasado tormentoso y a una novicia a punto de tomar sus votos para investigar, todo se convierte en un aterrador campo de batalla entre vivos y condenados.
Nueva saga
Esta es la quinta película del universo de El Conjuro, un spin-off ambientado en los años 50 y que se desarrolla por completo en Rumania. La historia está basada en los archivos del matrimonio de Ed y Lorraine Warren, dos investigadores estadounidenses de fenómenos paranormales.
Ed era el único demonólogo reconocido por la Iglesia católica, falleció en agosto de 2006; Lorraine Warren (91 años) es una médium y clarividente profesional, que junto a su esposo eran dueños del único Museo del Ocultismo en Monroe, Estados Unidos. La cronología de las cinco cintas es complicada, pero se resumen a través de los archivos reales de los Warren.
Si bien La Monja es el último filme en estrenarse, es el relato de los sucesos anteriores a las otras entregas. El filme refleja cómo el demonio Valak, quien se conoció en El Conjuro 2 (El Caso de Enfield), toma la forma de una monja para atormentar a sus víctimas. Posteriormente, Annabelle 2: La Creación de 2017, muestra los inicios de Annabelle, la tenebrosa muñeca, cuando un fabricante de muñecas la crea tras el fallecimiento de su hija pequeña.
La saga continúa con Annabelle de 2014, que se centra en la tenebrosa muñeca que llega a la posesión de un joven matrimonio con un recién nacido. La pareja comenzó a ser atormentada luego de que el esposo le regalara a Annabelle a la mujer, quien colecciona muñecas.
El Conjuro de 2013 sigue con la cronología, esta primera película de la saga relata la historia que vivieron Ed y Lorraine Warren, en el conocido caso de Amytiville, en donde la pareja de demonólogos prestan ayuda a la familia Perron, quienes sufren por una entidad maligna en su granja. El Conjuro 2 de 2016, regresa con el matrimonio Warren, quienes vuelven a presentar un famoso caso paranormal: El Poltergaist de la casa de Enfield, el más documentado de la historia. Donde una madre que vive junto a sus cuatro hijos, son aterrorizados por poderes sobrenaturales.
Por último, el universo iniciado por James Wan continuará con El Hombre Encorvado, Annabelle 3 y Expediente Warren 3, la que abordará el caso del hombre lobo Bill Ramsey, en el Londres de los 80.
Esta es la línea temporal de la colección de Expedientes Warren:
-1952 La Monja (Corin Hardy, 2018)
-1955 Annabelle: La Creación (David F. Sandberg, 2017)
-1970 Annabelle (John R. Leonetti, 2014)
-1971 Expediente Warren: El Conjuro (James Wan, 2013)
-1977 Expediente Warren: El Caso Enfield (James Wan, 2016)