Las casas de educación superior privadas y públicas ajustaron sus procesos administrativos debido al aumento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo
El aumento del salario mínimo obligó a las universidades privadas a ajustar el precio de las inscripciones para el nuevo período académico que comienza el lunes 10.
El vicerrectorado administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello informó que el valor de la unidad del crédito (UC) de cada materia para la primera parte del lapso académico 2018-2019, aumentó de 100 bolívares soberanos (10 millones de bolívares) a 230 bolívares soberanos (23 millones bolívares) para todas las carreras, lo que representa un incremento de más de 100 por ciento.
Desde ayer, un estudiante debe cancelar 50 por ciento del costo total del semestre, que viene determinado por la cantidad de UC que inscriba para el período, y luego dos mensualidades. En octubre, cada UC costará 388,70 bolívares soberanos (38 millones 870 mil bolívares), y en noviembre tendrán que pagar 583,05 bolívares soberanos (58 millones 305 mil bolívares), lo que equivale a 25 por ciento del total cada una. Un comunicado de la universidad, difundido el miércoles, indica que el precio de la segunda parte del semestre será establecido en noviembre.
El aumento resultará significativo para la población estudiantil calculada en 12 mil alumnos. Los cursantes deberán inscribir al menos 15 UC en el período correspondiente, sin restricciones académicas. Si desean el mínimo de UC en la primera parte de septiembre, les costará tres mil 450 bolívares soberanos (345 millones bolívares), según reporta El Nacional.
Ante esta situación, la UCAB definió unas fórmulas de ayuda para el estudiantado. Quienes cursan sus carreras en las sedes de Guayana y Los Teques tendrán un descuento de 20 por ciento sobre el monto total a pagar en el período, luego de efectuado el cálculo del costo y atendiendo a la cantidad de UC. Las carreras de Educación, Filosofía y Letras gozarán de una rebaja de 30 por ciento sobre el monto total a pagar en el lapso.
La Universidad Metropolitana también realizó ajustes ante la coyuntura salarial. El costo de la UC fue fijada en 567,3 bolívares soberanos (56,7 millones de bolívares) cada mes, lo que representa un alza de más de mil por ciento. Una materia tiene tres créditos y un alumno debe inscribir 12 créditos para cursar el trimestre, explicó el rector Benjamín Scharifker, quien señaló que así esperan mantener el equilibrio financiero y dar educación de calidad a cinco mil alumnos que comenzarán las clases el lunes. Las UC para el posgrado fueron calculadas 30 por ciento más del costo que en el pregrado.