
Canciller Jorge Arreaza aseguró que 10 países han rectificado el punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima sobre el tema de la controversia limítrofe, incluyendo en las últimas horas Colombia, Perú y Brasil.
El canciller venezolano Jorge Arreaza asegura que “ha habido un triunfo de la diplomacia”.
Aseguró que el Presidente venezolano instó a hacer una protesta formal a los países que estuvieron a favor de las del decreto que firmó el Grupo de Lima el pasado 4 de enero, en el cual incluían un párrafo que pretendía cuestionar la integridad territorial de Venezuela. “Entregamos 11 notas en rechazo al acuerdo del Grupo de Lima, el pasado 9 de enero, en el que se le daba un plazo de 48 horas para que esos países que estuvieron a favor de ese acuerdo, rectifiquen ese punto”.
Manifestó que de los 12 países que se atrevieron a firmar ese documento, 10 países han rectificado. A su juicio, el párrafo 9 de ese acuerdo “es infame y viola los derechos internacionales”.
Arreaza manifestó que “errar es de humanos y rectificar es de sabios” y aseguró que están a la espera de que Paraguay y Canadá también lo hagan.
“A pesar de las recientes informaciones consideramos que no tiene por qué mezclarse una cosa con otra y se puede rectificar. Canadá, sabemos cuáles son sus intereses… pero por qué no. Vamos a dar hasta el día lunes para que ratifiquen”.
El canciller dijo que Guyana no ha cambiado su posición, pero aceptó las Cartas Credenciales del nuevo embajador venezolano en ese país. “Guayana debe aprender la lección y los felicitamos por haber recibido las Cartas Credenciales de nuestro nuevo embajador, quien esta misma semana entregó sus Cartas Credenciales, lo que es una señal positiva”.
Finalizó acusando a los países del Grupo de Lima de utilizar las “vísceras” en lugar de las neuronas. “Hemos sido testigos de cómo un grupo de ministros y ministras son capaces de firmar elementos con los que no están de acuerdo”. A su juicio, no se puede
ideologizar la política exterior de los países.