
La puja por Boy IV, Bonjovi y Ricore Courcelle, los tres equinos más valiosos, comienza en 35.000 dólares, pero hay otros caballos que tienen precios de salida de 5.000, 10.000 o 25.000 dólares
Catorce caballos de salto confiscados a Alejandro Andrade, quien fue guardaespaldas de Hugo Chávez y tesorero nacional de Venezuela y en 2018 fue condenado a 10 años de cárcel en EEUU, comenzaron a ser subastados en línea este martes con precios mínimos que van de cinco mil a 35 mil dólares.
El Departamento del Tesoro encargó a la compañía especializada CWS Marketing la venta de estos caballos que forman parte de los numerosos activos confiscados a Andrade, quien, como parte de un trato con la Fiscalía, se declaró culpable en 2017 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y fue condenado en 2018.
La subasta de los caballos en línea estará abierta hasta el próximo martes para aquellos interesados que previamente se hayan registrado y hayan depositado 50 mil dólares para poder participar, según la página web de CWS Marketing.
Nancy Robbins, encargada de comunicación de esta empresa, dijo a EFE que los caballos son muy valiosos y muchos han participado en competencias internacionales, pero no quiso adelantar una cifra de lo que se podría obtener por ellos en la subasta.
La puja por Boy IV, Bonjovi y Ricore Courcelle, los tres equinos más valiosos, comienza en 35.000 dólares, pero hay otros caballos que tienen precios de salida de 5.000, 10.000 o 25.000 dólares.
A preguntas de EFE, Robbins indicó que las personas con conexiones con Andrade y los bienes que le fueron confiscados no pueden participar en la subasta y eso aplica obviamente a la familia y los representantes del extesorero.
Los caballos están "en excelentes condiciones", han hecho ejercicio a diario y su preparación para competencias ha seguido desde la confiscación, dijo Robbins.
Andrade, residente en Wellington (sureste de Florida), confesó como parte del trato judicial que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares de Raúl Gorrín, dueño del canal televisivo venezolano Globovisión, y de otros implicados en una trama de lavado de dinero y corrupción.
En virtud del acuerdo, su entrada en prisión no se dio inmediatamente después de la condena y está prevista para el próximo lunes.
Cuando era tesorero nacional (2007-2010) Andrade recibía dinero a cambio de adjudicar tasas favorables de cambio de divisas, según indicó la Fiscalía de EEUU en un comunicado el día en que fue condenado por el juez Robin L. Rosenberg.