El nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha anunciado este lunes, 20 de mayo la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) en su discurso de investidura
El nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha anunciado este lunes, 20 de mayo la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) en su discurso de investidura. Minutos después de tomar posesión de su cargo, Zelenski ha anunciado la disolución del Legislativo y ha invitado al Gobierno a presentar su dimisión en pleno.
“Disuelvo la octava legislatura de la Rada Suprema”, ha dicho el nuevo jefe de Estado, que no ha anunciado la fecha de las próximas elecciones anticipadas. Los comicios legislativos en Ucrania estaban previstos para el 27 de octubre. El partido de Zelenski aún no tiene representación en la Rada, que es la encargada de designar al primer ministro.
Zelenski ha pedido a los diputados adoptar, antes de la disolución del Parlamento, una serie de leyes urgentes y destituir a varios altos cargos, para lo cual dio un plazo de dos meses.
Asimismo, ha afirmado que no entiende a los miembros del Gobierno, “que solo se encogen de hombros y dicen que no se puede hacer nada”.
“No es cierto, podéis. Podéis tomar un papel y un bolígrafo y dejar vuestro sitio a aquellos que van a pensar en las próximas generaciones, y no en los próximos comicios”, ha dicho el comediante investido presidente.
El llamamiento del presidente ucraniano no ha caído en saco roto: minutos después de su discurso, el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, ha anunciado su dimisión; mientras que el primer ministro, Volodymyr Groysman, ha hecho lo propio por la tarde.