El Programa de Recuperación, Rescate y Expansión del Ganado Criollo Limonero, iniciado hace un año por la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) continúa arrojando resultados positivos, debido a sus múltiples bondades para la producción de leche y carne.
El Programa de Recuperación, Rescate y Expansión del Ganado Criollo Limonero, iniciado hace un año por la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) continúa arrojando resultados positivos, debido a sus múltiples bondades para la producción de leche y carne.
El Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, Miguel Ramírez, mostró su satisfacción al conocer las estadísticas que dan muestra del avance y éxito de este plan que preserva una raza que estaba en peligro de extinción.
“El Criollo limonero Zuliano es un punto de apoyo para la soberanía alimentaria, de allí la importancia de este plan que integra a expertos en la materia con trayectoria en ganadería zuliana. Hacemos seguimiento y monitoreo para garantizar los motores productivos puestos en marcha por el Presidente Nicolás Maduro, quien se empeña en la transformación de la economía, apuntando a un nuevo modelo no rentista que genere divisas, riquezas y bienestar para la población”, comentó el titular corporativo.
Por su parte, Carlos Melean, Coordinador de este programa informó que iniciaron con un rebaño de 124 animales de la raza criollo limonero, decretada patrimonio nacional de la nación, destacando que Corpozulia comienza a desarrollar el plan de rescate con el apoyo de un equipo multidisciplinario, atención integral de los semovientes, a fin de conservar, preservar, multiplicar la genética propia y autóctona de la Región Zuliana.
“Hoy podemos decir que el rebaño creció y contabilizamos 165 animales con un porcentaje de vacas de ordeño de 39% que en términos reproductivos, eso representa un avance óptimo. Mientras que el escotero, que es el ganado que no está en ordeño, tiene un porcentaje del 100% de vacas preñadas con 7 próximas a parir “, indicó Melean.
De igual manera el responsable del programa, reiteró que estos resultados obtenidos son bastante buenos, debido a que el ganado criollo limonero, ha sido manejado en la finca Jagüey Rojo, adscrita a Corpozulia con un mecanismo totalmente tradicional, con efectos en el área de medicina veterinaria, reproducción, genética y zootecnia de la Universidad del Zulia.
Para el logro de estas metas y objetivos trabajaron técnicos y especialistas de Corpozulia en el área de potreros totalmente naturales; sin fertilización, sin maquinarias, “donde a través de los meses, hemos podido observar que los animales suelen comer la maleza que otros animales no consumen. La adaptabilidad de esta raza a nuestras condiciones naturales acaba de ser demostrada con el fuerte verano que apenas culmina con la reciente llegada de las lluvias hace semana y media, crítico período en el que estos animales, comieron los pastos que otros no consumen y se hidrataron con el agua depositada en jagüeyes, demostrando con ello, su resistencia a las condiciones ambientales por muy extremas que éstas sean”, añadió Melean .
Asimismo, explicó, que entre las metas de este Programa de Recuperación, Rescate y Expansión del Ganado Criollo Limonero está la certificación de calidad internacional, para lo cual se efectuó una reunión con el personal del laboratorio de Andrología de la Facultad de Veterinaria de La Universidad del Zulia, a fin de concretar la firma de un convenio para la recolección del semen de los toros de Jagüey Rojo.
“Esta certificación, avalada por el laboratorio de nuestra Alma Mater, contará cn la participación de técnicos especializados y de pasantes quienes irán hacia nuestras instalaciones para realizar la recolección del semen y a su vez, ofrecer prontamente las rutas de inseminación a pequeños, medianos o grandes productores que quieran tener este ganado puro, o utilizarlo como mestizaje en visitas del personal que labora en la corporación a diferentes asociaciones de ganaderos, haciéndoles las recomendaciones pertinentes al tiempo de colocarlo a la venta, en nuestro edificio sede” comentó.
Destacó el especialista que el semen del ganado criollo limonero, es altamente demandado por países vecinos, debido a sus múltiples bondades, pero básicamente, porque presenta una característica particular, ya que es el único criollo en Latinoamérica, que lleva 60 años de selección hacia la producción de leche en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, siendo el único que transmite heredabilidad y que puede ser ordeñado sin apoyo del becerro.
La concreción y ejecución del Programa de Recuperación, Rescate y Expansión del Ganado Criollo Limonero permitirá darle continuidad a las políticas contempladas en el Plan de la Patria 2019- 2025, orientadas por el Presidente Nicolás Maduro, y que Corpozulia, desarrolla a fin de cumplir con el motor agroalimentario y auto sostenible de la Región Zuliana, convirtiendo este ejemplar en una raza muy apetecible para el mejoramiento de la ganadería de países donde se utiliza ordeño mecánico, como es el caso de Colombia .
Otro de los aspectos que destaca el Presidente de Corpozulia, es el avance en la adecuación de los centros de investigación y producción relacionados con el Plan de Rescate y Expansión del Criollo Limonero.
“Con la puesta en marcha de este plan podría incrementarse la producción de leche en 70% en todo el país; y el aporte a la economía nacional con este proyecto, que es punta de lanza en la gerencia de desarrollo agrícola de Corpozulia, garantizando el aumento de la producción láctea con la participación de los productores privados”, enfatizó Ramírez.