Su filmografía es una de las más sólidas y conocidas en el mundo del cine venezolano, siendo las más destacadas El pez que fuma (1977), Cangrejo (1985), La oveja negra (1989) y Pandemónium (1997)
Hace 91 años nace uno de los cineasta más importantes de Venezuela, que a través de sus films y largometrajes, es reconocido en el país y logra mantener por generaciones, impulsado por la influencia neorrealista.
Román Chalbaud nació en el estado Mérida, el 10 de octubre de 1931; estudia en el Teatro Experimental de Caracas y después toma un curso de dirección con Lee Strasberg en Nueva York, entre 1947 y 1949.
Su carrera inició a comienzos de los años cincuenta, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, en los filmes Seis meses de vida y Luz en el páramo.
A través de su amor por las pantallas, se inspiró por Caín adolescente (1959), adaptación de su primera obra de teatro en una fecha cuando daba señales de animación, la estética y los conceptos de la primera etapa del Nuevo Cine Latinoamericano.
Chalbaud recalcó en Venezuela ese movimiento impulsado por la influencia neorrealista, ya que en 1977 creó El pez que fuma, obra cinematografía venezolana clave que dejó precedente y gusto en las atmósferas delirantes y en los personajes marginales, como se repetiría en algunas de sus mejores películas posteriores.
Dirigió aproximadamente cerca de 20 largometrajes, entre ellos El pez que fuma (1977), que obtuvo el premio Catalina de Oro de Cartagena; La oveja negra (1989) y Pandemónium (1997), premio de Mejor Película en La Cita (Cines y Culturas de América Latina) de Biarritz en 1999.
Su filmografía es una de las más sólidas y conocidas en el mundo del cine venezolano que incluye títulos muy reconocidos por el público y por la crítica como Cangrejo (1985).
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.