Varias oenegés declararon que las aprehensiones se suman a la lista de violaciones de derechos humanos de las personas Lgbtiq+ y se podrían transformar en un “patrón criminalizador” hacia esa comunidad
El Observatorio Venezolano de Violencias Lgbtq+ informó que este miércoles fueron excarcelados los tres hombres restantes, del grupo de 33, que fueron detenidos en una fiesta privada en un local de Valencia, Carabobo, y que todos fueron puestos en libertad condicional.
“10 días después, finalmente podemos decir que los 33 han sido liberados. Desde este espacio seguimos exigiendo libertad plena para todos y justicia para los 33”, escribió la organización no gubernamental a través de su cuenta en Twitter.
El grupo de hombres fue detenido por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el domingo 23 de julio, supuestamente, tras una denuncia de vecinos, en un local que funciona como sauna.
Las personas fueron trasladadas a una delegación en un municipio diferente (Los Guayos); fueron expuestos con fotos, nombres y apellidos, y presentadas ante tribunales tras vencerse el lapso de 48 horas que establecen las leyes.
Los 33 fueron acusados por la Fiscalía número 5 de Carabobo y la Fiscalía Nacional número 28 de los presuntos delitos de “ultraje al pudor”, agavillamiento y contaminación sónica.
El tribunal 5 con competencia municipal, a cargo de la jueza Marialba Villarreal, admitió las acusaciones y dictó régimen de presentación a 30 de ellos, fianza para el dueño y dos trabajadores del local, además de la confiscación de la sede de Avalon Club.
Sobre el tema, abogados dijeron que la detención e imputación de los 33 hombres fue ilegal y arbitraria, debido a que no existe ningún basamento legal para realizarla.
Para la oenegé País Plural y el Observatorio de Violencias Lgbtiq+, estas acciones criminalizan a aquellos que expresen su orientación sexual o identidad de género de forma pública, además de sentar un precedente para una escalada de discriminación en el país.
Para las organizaciones, estas detenciones se suman “a la lista de violaciones de derechos humanos de las personas Lgbtiq+” y se podrían transformar en un “patrón criminalizador” de personas que expresen libremente su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.