Extrabajadores de Cervecería Regional denuncian arrebato de su jubilación

Unas 252 personas fueron afectadas por la violación del contrato colectivo y despidos “ilegales”, entre ellos los 80 que exigen su jubilación, aseguró un grupo de extrabajadores

Al menos 80 adultos mayores extrabajadores de la Cervecería Regional denuncian que mediante engaños se les fue arrebatada su jubilación.

En una visita este viernes al Diario La Verdad, una representación del grupo aseguró que son al menos 252 personas afectadas por la violación del contrato colectivo y despidos “ilegales” por parte de la empresa.

“En la pandemia a nosotros nos sacaron de la empresa y nos pagaban un mísero sueldo. Fue en 2021 cuando nos engañaron, diciéndonos que la empresa iba a cerrar y nos hicieron firmar un acuerdo para las prestaciones sociales”, explicó William Pirela, quien ejercía el cargo de pailero con 35 años de servicio.

En este sentido, Pirela aseguró que una vez que firmaron la transacción los despojaron de su jubilación y por todos los beneficios del contrato de trabajo 2015-2018 les pagaron 200 dólares a cada trabajador. “El sindicato patronal, liderizado por Henry González, nos aseguró que habían llegado a un acuerdo con la empresa, en el que dijeron que iban a dar 200 dólares en efectivo”.

Agregó que “por 15 días, la empresa habilitó la Inspectoría del Trabajo, en el que los directivos tomaron el ente público para llevarnos a firmar ahí. Hasta el vigilante de la empresa regional estaba de portero en la inspectoría”. 

Hace, aproximadamente, 15 días se introdujo la denuncia ante el Ministerio Público en Maracaibo y hasta la Fiscalía General de la República, en Caracas.

“Nosotros solo estamos pidiendo algo que nos corresponde por ley, que es el pago de la jubilación. Le pedimos al fiscal general Tarek William Saab que intervenga o nombre fiscales especiales que se aboquen a este caso”, exigió Pirela.

La contraparte

Por su parte, Henry González, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Cervecería Regional, planta Maracaibo, alegó que en el momento de paralizarse las actividades de la empresa, por la pandemia, ellos solo cumplieron con el acercamiento entre la empresa con aprobación de los mismos trabajadores afectados.

“Los mismos trabajadores de su puño y letra aprobaron una solicitud a la compañía para que se iniciara cuanto antes una mesa de trabajo, en la que se tratara exclusivamente la situación de los trabajadores en permiso remunerado”, comentó en un video publicado en la cuenta de Instagram.

Asimismo, aseguró que, “si hubiese sido por la empresa seguirían pagándoles sueldos básicos quizás por cuanto tiempo mientras nada se definía. Esa mesa se dio y se obtuvo esa propuesta económica para los trabajadores y fue presentada durante asambleas para que todos recibieran la información y tomaran su decisión”.

González detalló que de un universo de 264 trabajadores solo 12 no consideraron la propuesta de la empresa, el resto la aceptó voluntariamente y llegaron a un acuerdo. 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 5 times, 1 visit(s) today