El gobernador Manuel Rosales reveló que planteó el problema de la electricidad en el Zulia al ministro de Energía, a la vicepresidenta y al embajador de EE. UU., sobre la base de que “estamos en el bording line y debido a la ola de calor, el aumento del consumo ha sido exagerado, por ello se produce el racionamiento”
El gobernador Manuel Rosales se refirió este lunes al tema eléctrico en la región, en el marco de la reinauguración del Paraninfo de la Universidad del Zulia.
“Hablé con el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Luis Reverol, la semana pasada. Hoy (ayer) voy a conversar con la vicepresidenta”, expresó el mandatario regional.
Añadió: “Todos sabemos que la solución de esta situación que afecta a toda Venezuela pasa por una inversión gigantesca. En el caso del Zulia, para la construcción del cable sublacustre que traerá energía directa desde Guri, se requieren más de 1.200 millones de dólares. Tengo dos años bregando, para obtener esos recursos”.
Explicó el gobernador del Zulia que lo planteó en el Fondo Social, el cual se congeló. “Estoy planteándolo a los norteamericanos y al Gobierno nacional, para buscar fondos congelados”.
“El viernes pasado sostuve una reunión, vía Zoom, con el embajador de Estados Unidos, en la cual se planteó todo lo referido al sistema eléctrico. Todos sabemos que hemos mejorado las termoeléctricas y la generación de energía, pero estamos en el bording line y debido a la ola de calor, el aumento del consumo ha sido exagerado, por ello se produce el racionamiento”.
Rosales sugirió que los ciudadanos “también debemos administrarnos. No desperdiciemos la energía eléctrica. Si podemos apagar el aire acondicionado en el día, cuando no lo necesitamos. Apaguemos las luces innecesarias. Administremos el problema con sentido y conciencia de lo que estamos padeciendo”.
Insistió el mandatario regional en que él le ha hablado claro al Zulia. “Hemos hecho un gran esfuerzo por el tema eléctrico, solucionando problemas, pero la destrucción de este sistema de conexión, del cable, requiere una inversión que la Gobernación no puede costear”.
“Voy a una reunión con el grupo de negociación de la oposición. Ya lo hice con el grupo del Gobierno, así como con funcionarios del Alto Gobierno, con representantes del Gobierno de Estados Unidos. He insistido en la necesidad de acuerdos mínimos, para que se inicie un proceso político y de solución económica en Venezuela”, enfatizó.
Respaldo a la primaria
En cuanto al proceso de la primaria de la oposición prevista para el 22 de octubre, Rosales dijo que “eso va bien. Yo lo he dicho: nosotros respaldamos la primaria y todas las soluciones para Venezuela. Mi mano está extendida para buscar soluciones. El Zulia es tierra y brazos abiertos, para escuchar a todos los que vengan a hacer propuestas y buscar soluciones”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.