El oficialista aseguró que el ente internacional no tiene jurisprudencia en el caso del Esequibo, y acusó a Georgetown de tomar el “camino de la escalada belicista” y “de la provocación”
Nicolás Maduro aseguró este lunes que Venezuela “jamás” reconocerá la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana por el Esequibo, sobre la que el principal órgano judicial de las Naciones Unidas declaró en abril que tiene jurisdicción para pronunciarse.
“Para nosotros es muy claro que en el caso de la controversia de la Guayana Esequiba jamás Venezuela ha reconocido y jamás reconocerá a la Corte Internacional de Justicia como instancia para la atención o resolución de este tema, jamás”, aseveró durante su programa semanal Con Maduro +.
El oficialista insistió en que Guyana “ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación” y “de la ilegalidad”, convirtiéndose “en una amenaza a la paz, a la estabilidad y al derecho internacional en toda la región del Caribe”.
“Desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe en esta escalada belicista”, dijo Maduro.
También rechazó las declaraciones “infundadas, belicistas, irrespetuosas, ilegales e inmorales” de su homólogo guyanés, Irfaan Ali, sobre que su país no cederá ni una “pulgada” de territorio.
El pasado viernes, Ali señaló que “no debe ser en otro lugar que en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia” donde “debe dirimirse esta controversia planteada por Venezuela”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.