Vicente Izarra, encargado de la decoración junto al grupo Santa Eduviges, indicó que para este 18 de noviembre la decoración será con tres mil rosas y uña de danta, que serán trabajadas para darle realce
Todo está listo para que el pueblo zuliano celebre junto a María Santísima del Rosario de Chiquinquirá, el milagro de renovación de la fe que ocurrió hace 309 en esta tierra. Y como es costumbre en cada uno de los días especiales de la celebración mariana, la Santa Reliquia luce una prenda confeccionada por devotos que, además tiene un significado especial.
Nedward Andrade, párroco de la Basílica, explicó a La Verdad que el grupo encargado de analizar la confección de los mantos quiso que el motivo sea Jesús Sacramentado y la sangre de todos aquellos niños mártires, que a lo largo de la historia dieron su vida por Jesús Eucarístico.
“Así también como todos los venezolanos que se inmolaron para dar su vida por amor a nuestra patria, por todos aquellos que se desgastan día a día para buscar el sustento de sus familiares y los que entregan la vida en pro de sus seres queridos, (…) por eso el manto de este año será rojo”, destacó el clérigo.
Andrade indicó que así como Jesús, el rojo busca honrar a no solo a los mártires canonizados, sino a los mártires de a pie. Además también la túnica tendrá motivos eucarísticos. “Tendrá la insignia pontificia del Vaticano y el escudo de monseñor José Luis Azuaje, cuarto arzobispo de Maracaibo”.
{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=dD2LHJz3qgQ{/youtube}
La confección del manto estuvo a cargo de Ledis Navarro, quien es natural de Maracaibo. “Los colores de los mantos son inspiraciones que le da María Santísima, tanto a quienes los diseñan como a los benefactores”, detalló el sacerdote.
La misa
Como siempre el manto será revelado solamente durante la eucaristía solemne que será este domingo 18 de noviembre a las 5.00 de la tarde en la plazoleta de la Basílica y será presidida José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, quien estará acompañado de los arzobispos y obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela.
Tras la celebración la Reina Morena pasará en procesión por parte del casco histórico de la ciudad para luego retornar de nuevo a su casa. Se espera que la asistencia ronde entre 30 y 40 mil personas.
Más de cinco mil 213 funcionarios, 183 vehículos automotores y 313 vehículos tipo motos, así como también 11 ambulancias y 28 bicicletas resguardarán las actividades en el marco de la Feria.
Este dispositivo está dispuesto en tres espacios emblemáticos: La Basílica de La Chinita, avenida 5 de Julio PDVSA La Estancia y la Plazoleta de Santa Lucía.
Decoración
Vicente Izarra, encargado de la decoración junto al grupo Santa Eduviges, indicó que para este 18 de noviembre la decoración será con tres mil rosas y uña de danta, que serán trabajadas para darle realce.
“Los elementos decorativos serán de tono rosado, dorado y rojo”, señaló el experto, quien trabajará con 100 voluntarios del grupo Santa Eduviges para que la Patrona del estado Zulia luzca su santidad y realeza.