Comité
Marianela Fernández, dirigente de Un Nuevo Tiempo, adelantó que el comité de usuarios del servicio eléctrico recogerá firmas para elevar los reclamos a instituciones nacionales: Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, luego de la protesta y concentración realizada en la sede de Corpoelec, en Amparo. Iniciarán en las comunidades de Maracaibo y Costa Oriental del Lago por ser los “sectores más afectados por los apagones”.
Destacó que tras la espera por una reunión con Joel Acevedo, gerente eléctrico, el funcionario escuchó las quejas y señalamientos contra la gestión de la corporación estatal. Las denuncias por fallas en el sistema a causa de las lluvias que resultaron en un concierto de explosión en transformadores. “Y que varias comunidades estuvieron tres días sin el servicio”.
Fernández exhortó a revisar la política en materia de energía y liberar al Zulia del racionamiento que impone el plan de Banda Verde. Emplazó a evaluar a las familias “más humildes” que tienen un aire acondicionado, nevera y equipos eléctricos y sobrepasan los topes fijados en mil 300 kilovarios por el Ministerio de Energía Eléctrica.
La necesidad de los hogares zulianos es la “estabilización del sistema” y el aumento de la generación de acuerdo con la demanda regional. “Y no con medidas de cambio de bombillos, cambio de aires acondicionado y ahora con protectores eléctricos. Los zulianos no aguantamos más”.
La dirigente insistió en respuestas por los costos de las inversiones que desde hace años ejecuta el Gobierno nacional en el parque industrial eléctrico porque continúan “las deficiencias”. Acusó que el pueblo zuliano es “víctima de atropellos” por la empresa estatal.
Con las firmas recogidas de afectados por cortes eléctricos y daños de equipos, acudirá a las instancias nacionales a exigir investigaciones e intervención en defensa de los derechos de los usuarios del servicio nacional. La asistencia pública ya acumula inconvenientes por apagones nacionales y en mantenimiento de áreas de generación y distribución.