Gadema
Texto La providencia administrativa 052 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos publicó la autorización del precio de venta del ganado en pie para el productor primario. Segunda medida que se aplica en el año. Ya en febrero se “adecuaron” cortes de carne y animal vivo. La decisión afilada en la mesa del Ministerio de Alimentación y Agricultura y Tierras aumentó 26 por ciento los precios “máximos”.
El novillo en pie pagado a 65 bolívares por kilo tiene un precio de venta de 82 bolívares. Quienes compran rebaño pagarán Bs.17 más. La carne de bovino tiene igual condición. Para el toro se indica que de 61,95 bolívares sube 16,2 bolívares, a pagar Bs. 78,15. La vaca vendida a matadero a 42,66 bolívares ahora tiene un valor de Bs. 53,82 por kilogramo.
Se mantiene igual la resolución para la carne de cocción seca a Bs. 250, de cocción húmeda a Bs. 220 y con hueso a Bs. 160. Según la SUNDDE, el precio final al consumidor no será afectado en cortes de tercera.
El precio máximo de venta cayó graso a los productores. La providencia se aprobó casi tres meses después de las discusiones y mesas de trabajo con sectores ganaderos. La espera se arropó con alzas en los costos de producción. Salarios, medicamentos, insumos y equipos impulsan la determinación del precio.
Jorge Núñez, presidente de Gadema, destacó el rezago que “no cubre” la realidad de las operaciones en las finca productoras de carne. El sector agropecuario calculó en la última asamblea nacional de Fedenaga la estimación para el ganado vivo. “Arrojó 182 bolívares por kilo. Ahora hay un diferencial de más de 100 bolívares” con resolución oficial.
“La distorsión económica y la inflación” son palpables. “La compra de un matagusano pasó de 700 bolívares a mil 300 y mil 400 bolívares” detalló. Las cuentas impulsan un “diferencial” representado en las variables de precios de alambre de púa, grapas, medicinas veterinaria, fertilizantes.
Núñez adelantó que “el próximos lunes” habrá reunión con la secretaria de Gobierno del Zulia. Se adelanta una lista para que Agropatria surta de insumos a precios regulados a los productores de la región. La iniciativa está en desarrollo para la aprobación y ejecución.