El
Un total de 400 personas, de las 120 mil que se registraron para adquirir medicamentos a través de Farmatodo, ya recibieron el mensaje de texto en el que les notifican que pueden pasar a retirar su respectiva medicina.
Esta acción implica la entrada en funcionamiento de la segunda etapa del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), lanzado el pasado 23 de abril por el Ministerio para la Salud, a fin de cuantificar, en una primera fase, la necesidad real de los fármacos para tratar enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas) en el país y distribuirlos oportunamente.
Luis Manuel De Llano, vicepresidente de Relaciones Corporativas de la red privada de farmacias, explicó que una vez que la persona recibe el mensa de texto con la notificación el medicamento se reserva por diez días y luego de ese tiempo, si no es retirado, se libera para otro paciente pues el sistema “asume que esa persona compró ese medicamento en otro lugar o tiene otra forma de realizar su tratamiento”.
En total, el Siamed ha registrado a 265 mil 794 personas que requieren medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas.
A través del sistema, el Gobierno Nacional dota de estos fármacos a la red de farmacias que en el país integra 6.700 locales, y a precios justos para hacerlos asequibles al pueblo venezolano.
Datos para el registro
Para formar parte del Siamed, los pacientes solo deben registrarse, con cédula y récipe vigentes, en la farmacia más cercana a su domicilio.
Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.
Las farmacias o el resto de la comunidad que amerite recibir información o tenga alguna duda pueden comunicarse al teléfono 0-800 Siamed 0 (0-800 7426330).
El Ministerio para la Salud tiene el propósito de llevar un registro de consumo, en tanto el ente rector le dirá a las droguerías cómo distribuir los fármacos dependiendo de la demanda.
Por su parte, el ministro para la Salud, Henry Ventura, ha resaltado en diversas ocasiones que el sistema permitirá mostrar la demanda real de medicamentos en el país, tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.