México y Bolivia, por la redención

(Foto: Archivo)

México enfrenta a Bolivia con la intención de borrar la mala imagen dejada en la Copa América 2011 donde perdió sus tres duelos. El conjunto del altiplano quiere arrancar con pie derecho y lograr su primera victoria desde la edición que se celebró en su país en 1997

México y Bolivia saltan esta noche (7.00) a la cancha de Viña del Mar con la necesidad de amarrar estos primeros tres puntos y treparse a lo más alto del Grupo A.

El partido dará pistas del potencial de la selección mexicana que viajó a Chile, que por ahora es una incógnita. Sin todas sus estrellas, reservadas para la Copa Oro de julio, el “Tri” es una mezcla de veteranos como el arquero José de Jesús Corona, jugadores asentados en la liga mexicana y proyectos de figura que ya están en Europa, como los delanteros Raúl Jiménez (Atlético de Madrid, España) y Jesús Corona (Twente, Holanda).

El capitán Rafa Márquez (Hellas Verona, Italia) es la única pieza importante presente del equipo que cayó ante Holanda en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

“El primer partido es fundamental, ganar es primordial para poder tener claro que podemos aspirar a la siguiente ronda”, dijo Herrera el lunes a su llegada a Chile.

Bolivia, por el respeto perdido

Como su homólogo mexicano, el también explosivo seleccionador boliviano, Mauricio Soria, ha blindado los accesos a los entrenamientos de su equipo desde que inició su concentración el 18 de mayo.

Con la mira puesta en las eliminatorias para Rusia 2018, Bolivia presenta un equipo remodelado que incluye a veteranos como el volante Pablo Escobar (paraguayo nacionalizado) y a juveniles como Sebastián Gamarra, de las divisiones menores del AC Milan italiano.

La estrella boliviana, el delantero Marcelo Martins (Changchun Yatai/China), confía en que el campeonato acelere la adaptación de los futbolistas jóvenes.

“Hay jugadores que están por primera vez en la selección. El profesor les está dando las condiciones a los nuevos jugadores y esperemos que puedan responder a la expectativa”, dijo el ariete del altiplano.

 

Alineaciones

México (4-1-3-2): Jo. Corona; Flores, Ayala, Márquez, Domínguez; Aldrete; Medina, Je. Corona, Güemez; Herrera, Jiménez. DT: M. Herrera.

Bolivia (4-4-2): Quiñones; Rodríguez, Raldes, Zenteno, M. Bejarano; D. Bejarano, Beizaga, Smedberg, Escobar; Lizio, Martins. DT: M. Soria.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Estadio: Sausalito, Viña del Mar. Hora: 7.00 pm.

 

LAS FIGURAS

Raúl Jiménez

Hábil con ambas piernas, velocidad explosiva y dueño de un buen juego aéreo. Juega bien de espaldas al arco, aguanta bien la pelota.

Marcelo Moreno

Goleador nato, venenoso de cabeza, buena pegada de media y larga distancia. El jugador distinto de su selección. 

 

 

8 victorias consecutivas en amistosos suma México ante Bolivia desde la derrota 3-1 en 1997.

 

PRONÓSTICO

Los pronósticos forman parte del deporte y el encuentro entre los seleccionados de México y Bolivia cerrarán la primera jornada del Grupo A.

Los aztecas llegan con un equipo alterno que tiene figuras de jerarquía como el capitán Rafael Márquez y dos jugadores que representan el futuro del “Tri”: Jesús “Tecatito” Corona y Raúl Jiménez. Los bolivianos pasan una etapa de reestructuración y no ganan en esta competición desde 1997.

Mexico-Bolivia 2-0

El periodista Ignacio Benedetti, reconoce la superioridad de los mexicanos. “Bolivia pasa por un momento realmente pobre y México, a pesar de llegar con un equipo B, tiene argumentos futbolísticos superiores y ha demostrado que puede hacer un buen papel en este torneo”.

México-Bolivia 1-1

 

Jován Pulgarín, columnista de la página web el El Estímulo da empate en el marcador. “México parte con una ligera ventaja, por actualidad, por jugar más amistosos y tener mayor preparación. Si a algún rival Bolivia puede arrebatarle puntos es a esta selección mexicana”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today