domingo, enero 19, 2025
InicioNuestro Zulia...

Nuestro Zulia petrolero

-

Ha representado el Show Petrolero una oportunidad cardinal para fijar posición en torno al manejo de la producción de los hidrocarburos en nuestro Estado

Nuevamente el estado Zulia es protagonista de uno de los encuentros más importantes del continente.  La Exposición Latinoamericana del Petróleo es uno de los eventos comerciales del ámbito energético más importantes de la región y goza del apoyo sostenido de las organizaciones de los hidrocarburos y de las empresas proveedoras de equipos, de servicios y comercializadora de productos conexos.

Ha representado el Show Petrolero una oportunidad cardinal para fijar posición en torno al manejo de la producción de los hidrocarburos en nuestro Estado, el cambio del paradigma de las acciones que debemos emprender para salvar nuestro lago con el reemplazo de toda la estructura que se encuentra debajo de sus aguas y también el cambio de la visión legal para restituir las operaciones a través de empresas asociadas o relacionadas para la reactivación del aparato económico, sobretodo en la COL.

En primer lugar apostamos por más integración desde el Zulia para con los proyectos de la Faja y costa afuera. Debemos comenzar por plantearnos también otras preguntas: ¿qué es lo que somos nosotros como región? ¿Somos una potencia militar o una potencia industrial o una potencia tecnológica? ¿En qué consiste el peso específico de esta región y dónde está su poder gravitatorio en el escenario nacional y mundial?

Luego, pienso como Alí Rodríguez Araque, que el peso específico de esta región consiste en representar un gigantesco reservorio de recursos naturales con reservas energéticas descomunales de todas las fuentes primarias y minerales que queramos, una importante biodiversidad y un potencial en su gente con posibilidades no sólo para sacar de la pobreza aun a miles de zulianos y zulianas que todavía la padecen sino también para superar y conquistar el buen vivir en otras regiones.

Pareciera ser que la lógica tradicional nos indica que deberíamos instrumentar mecanismos muy grandes y acelerar el proceso, como el caso del Banco del Sur, para aplicar esos recursos financieros al financiamiento de los procesos de transformación de nuestros recursos naturales para satisfacer los grandes requerimientos de nuestra región y expandir el mercado interno de Unasur, ya que ninguna región ha pedido despegar hacia afuera sin un previo desarrollo y consolidación de su mercado interno para el consumo directo de la población y el industrial, lo cual, a su vez, asegura el mejoramiento de la calidad de vida, calidad del empleo de la población y, en consecuencia, la expansión del mercado. 

En suma, ha sido importante que seamos los anfitriones de un evento tan significativo, en un sector como es el energético, y que salgan iniciativas concretas que vayan materializando estas las ideas generales, y que eso despierte aún más la confianza de este pueblo zuliano y la esperanza de que sí es posible concretar los viejos sueños de desarrollo de una región que representa la fuerza de Venezuela.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido