En pico ‘e zamuro están las relaciones con Guyana

El presidente Nicolu00e1s Maduro anunciu00f3 que llevaru00e1 el conflicto ante instancias internacionales. (Foto: EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llama a consulta a la embajadora en Guyana. Culpa a Exxon Mobile y al Pentágono del recrudecimiento del conflicto territorial entre ambos países. Advierte que acudirá a organismos internacionales y pide apoyo a todo el país

El gobierno venezolano llamó a consultas a su embajadora en Guyana, país al que acusa de promover el odio y la desconfianza contra Venezuela con el propósito de avivar la disputa fronteriza pendiente desde el siglo XIX.

"He decidido llamar a consultas a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, reducir el tamaño y el nivel de la embajada en Guyana (Reina Urritia), y he ordenado a la cancillería una revisión integral de las relaciones con el gobierno actual de Guyana", dijo anoche el presidente Nicolás Maduro desde la Asamblea Nacional en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

Venezuela "está siendo sometida a nuevas formas de acoso, de agresión, y se preparan tras bambalinas y un poco más allá... de una manera pública ya, provocaciones que pudieran afectar gravemente la paz de nuestro país y nuestra región", aseveró Maduro.

Pide apoyo

El mandatario pidió el apoyo "de todo el país" para "poner las cosas en su lugar" con Guyana, sobre la disputa por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados -rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo- que incluye también un área marítima y que Venezuela reclama como suyo desde 1897.

"El escenario que se ha venido montando con la complicidad de importantes sectores políticos y económicos de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela es un escenario grave, peligroso que debe ser disipado con la unión nacional", insistió.

Agregó que "Venezuela debe seguir levantando con más fuerza que nunca la reclamación justa sobre el Esequibo por la vías del derecho internacional y reconquistarlo por la vía de la paz".

Culpa a Exxon

Maduro ha dicho que es una "agresión" que el gobierno del presidente guyanés David Arthur Granger haya permitido a la Exxon Mobil incursionar en un territorio en disputa entre ambas naciones. El gobernante además ha culpado a la petrolera de influir sobre funcionarios de Guyana, una antigua colonia británica.

"Ese gobierno que hoy está al frente de nuestra hermana República de Guyana es un gobierno que llegó al poder en medio de circunstancias críticas de la sociedad y de la política guyanesas, y que tuvo la Exxon Mobil una altísima influencia para su postulación, su campaña y su llegada a la presidencia de Guyana", agregó el mandatario.

Las tensiones entre ambos países se acrecentaron recientemente por el descubrimiento de un yacimiento petrolero en aguas frente a la costa norte de Sudamérica.

"Somos las víctimas del despojo. Lo digo para nuestros amigos y lo digo para nuestros enemigos: Nadie aspire a que Venezuela renuncie a sus derechos históricos al Esequibo", aseveró Maduro.

Instancias internacionales

Maduro anunció que llevará la defensa del territorio del Esequibo ante organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Visited 6 times, 1 visit(s) today