miércoles, enero 15, 2025
InicioTecnología in...

Tecnología inspirada en la ciencia ficción

-

Series de televisión y películas futuristas idearon los conceptos de inventos que transforman el mundo contemporáneo

Los nerds de ayer son los gurús tecnológicos de hoy, por ello no es de extrañar que muchos de los artefactos que se han vuelto una parte indispensable de nuestras vidas, vieran su primera luz en las páginas de novelas de ficción, libros de historietas, series futuristas de la TV, películas y hasta dibujos animados.

Las ganancias multimillonarias generadas por productos inspirados en la ciencia ficción tal vez tenga hoy a más de un autor y guionista futurólogo, corriendo hacia la oficina de patentes para no quedar fuera de las astronómicas regalías que genera la industria de los gadgets. 

A continuación revisaremos algunos de las predicciones tecnológicas más sorprendentes hechas por el mundo del entretenimiento.  

Y regresamos al futuro

La saga fílmica del director y guionista Robert Zemekis (el mismo de Forest Gump) que relata las aventuras del joven Marty McFly (Michaelk J. Fox) y el excéntrico inventor Emmet Brown (Christopher Lloyd), predijo en su primera y segunda parte de 1985 y 1989, que para el año 2015 se podría generar fusión nuclear a partir de basura, los autos voladores serían la norma y la gente iría al cine a ver películas holográficas, pero aunque ninguno de esos inventos está aún disponible si dio en el clavo con la creación de una patineta sin ruedas, los relojes de pulsera que emiten reportes meteorológicos y zapatos deportivos que se amarran por sí mismos.

Botines automáticos: En 2011 la empresa Nike vendió seis millones de dólares en réplicas de los zapatos de volver al Futuro II pero carecían de la capacidad de auto ajustarse, pero en 2014 anunció que para este mismo año está previsto el lanzamiento del modelo Nike MAG que sí cumple lo prometido. 

Patineta flotante: Puede no ser el invento más importante pero sí el más celebrado por los fans, ya que figura en una de las escenas más icónicas del filme. La empresa Hendo ya desarrolló su primer prototipo de la Hoverboard que pese a no ser tan compacta como la de la película, desafía la gravedad flotando sobre un colchón de aire.

Computador de pulsera: Con la salida de los teléfonos inteligentes, la aparición de los smartwatches era solo cuestión de tiempo. Aunque existen diversos productos en el mercado que ofrecen un sinfín de aplicaciones capaces de brindar el pronóstico del tiempo, recibir correo electrónico y mucho más, el Apple watch es el más popular.

 

Adelantos minoritarios  

En 2002 Steven Spielberg llevó a la gran pantalla Minority Report, una película basada en el relato de Phillip K. Dick de 1952 que sobre una sociedad futura donde con la ayuda de tecnología y psíquicos se predicen y castigan los crímenes antes de que sus responsables los cometan. Afortunadamente para los ciudadanos que padecen un ya imperfecto sistema de justicia, esta pesadilla orweliana está muy lejos de ser cierta, pero mucha de su tecnología si lo es. 

Comando gestual: En la historia el detective Jhon Anderton (Tom Cruise) escudriña la escena de un crimen aún no perpetrado usando un monitor semitransparente y guantes que traducen sus gestos en comandos. Esta interacción es hoy bastante familiar gracias a productos como el Xbox Kinetic, Samsung S6 y nuevos Smart TVs que reconocen gestos usando una cámara integrada.  

Display Flexible: Otra escena muestra a usuarios del metro leyendo un periódico que actualiza sus titulares en tiempo real, una especie de cruza entre página web y diario impreso. La aparición de pantallas enrollables hoy hace posible la existencia de dispositivos en preproducción como el eRoll reader que integra la flexibilidad del papel con conectividad wifi e imágenes en alta definición.

Vehículos autónomos: Google ya trabaja desde hace años y está en proceso de probar y conseguir autorización para la comercialización de sus vehículos autónomos, capaces de llevar a sus pasajeros al destino deseado, sin que este intervengan en la conducción. Situaciones similares se evidencian en la famosa persecución del thriller futurista.

 

Desde la última frontera

Si usted vivió parte de su infancia en los años 70 es muy probable que haya seguido la serie de TV Viaje a las Estrellas, protagonizada por William Shatner en el papel del intrépido Capitán James Tiberius Kirk y Leonard Nemoy como el circunspecto señor Spock. El show que puso a los físicos teóricos a devanarse los sesos con la teorización de la teletransportación y velocidad warp para curvar el espacio en viajes intergalácticos, también le ganó en velocidad a Motorola y Apple con la idea del teléfono celular y las computadoras de tabletas.

El celular: Ya en 1966 el aparato llamado comunicador, permitía a los tripulantes del S.S. Enterprise hablar entre sí, sin el uso de cables y sin importar la distancia. El dispositivo estaba tan adelantado a su tiempo, que desde la salida del primer DinaTAC 8000x (el ladrillo) en 1983, Motorola tardaría 13 años en producir algo semejante en 1996 el célebre StarTAC.

La Tableta: Hace 23 años Star Trek Nueva Generación mostraba un dispositivo llamado PADD del tamaño de una libreta el cual poseía una pantalla táctil de alta definición, capaz de controlar en forma remota sistemas de la nave y manejar comunicaciones. En más de una oportunidad el difunto genio creativo de Apple Steve Jobs, confesó ser Trekie (fan de la serie) de la cual obtuvo inspiración para el iPhone y iPad. 

Display virtual: Los Dominion, una superpotencia militar interestelar tenían visores en forma de monóculo que les permitían conectarse a información ilimitada y desplegar sus naves de batalla. El dispositivo conocido como Google Glass aún no permite controlar una armada intergaláctica, pero si tiene capacidades de realidad aumentada, acceso a internet y telefonía celular. 

 

Click para ampliar la imagen

Visited 20 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido