El
Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció ayer la creación de una comisión de alto nivel de carácter presidencial, que esté conformada por las principales industrias del Estado, “para ir a un proceso de sustitución de importaciones a todo nivel de la economía”.
“Es muy importante compañeros avanzar en la definición teórica, científica, tecnológica y práctica de nuestro modelo económico y romper la dependencia con tecnología que a veces trancan el juego sin necesidad”, instó el Presidente durante una jornada de trabajo realizada en el campo Morichal, entre los estados Anzoátegui y Monagas, transmitida en cadena de radio y televisión.
Maduro llamó a Rodolfo Marcos Torres, vicepresidente para el Área Económica, y a Ricardo Menéndez, vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, al trabajo conjunto con Petróleos de Venezuela, Sidor, Cantv, la industria del aluminio, así como con Fedeindustria, en elaboración de propuestas de acción que vayan en contra de la dependencia “parasitaria que nos impusieron que todo lo que necesitamos viene de afuera”.
Propuso actuar por sectores económicos y por las regiones del país, para abordar las necesidades de cada estado.
Producción petrolera
El Presidente informó que actualmente la producción de barriles diarios de petróleo en la Faja es de un millón 326 mil. “Ha ido creciendo de manera paulatina. Esto ha sido un gran esfuerzo”.
Indicó que la Faja Petrolífera Hugo Chávez posee los costos de producción más bajos del hemisferio occidental y que “vamos rumbo a tener el precio de barril más bajo del mundo”.
La Exxon Mobil
En cuanto a la disputa territorial con Guyana, Maduro aseguró que la petrolera estadounidense Exxon Mobil está detrás de la reactivación de los roces entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo. “La Exxon Mobil compró al poder político de Guyana y está lanzando cualquier tipo de provocación a Venezuela, nosotros debemos levantar en esta nueva etapa, la bandera del rescate de la Guayana Esequiba que siempre fue y debe ser de Venezuela, el rescate por la vía diplomática, por la paz de nuestro país”.