
Según
Jesse Chacón fue relevado de la presidencia de Corpoelec. Así lo indicó la Gaceta Oficial 40.714. Luego de su entrada en 2013 y con una promesa de estabilizar la industria eléctrica en 100 días, Chacón salió de su puesto dejando un sector eléctrico con fallas. A pesar de que será sustituido por Luis Motta Domínguez, presidente de la empresa Socialista Carreteras de Aragua, el funcionario continuará siendo el ministro para la Energía Eléctrica.
Los trabajadores consideran que la problemática del sector se agudizó durante la administración del antiguo presidente de la corporación. “Nosotros veníamos con deficiencias de las gestiones anteriores y desde que llegó Jesse Chacón, la carencia se volvió crítica”, afirmó Álvaro Blanco, trabajador de Corpoelec, en entrevista con este rotativo.
Hoy, en todo el territorio nacional se registran protestas. Blanco aseguró que no se trata sólo de una contratación colectiva justa, sino porque están “prácticamente paralizados”. Opinó que la situación empeoró durante la gestión del ministro.
“Nosotros vamos en una bajada por lo que es el tema de la generación, de mantenimiento de las líneas que no se está haciendo, estamos en una posición más crítica”.
La nueva administración genera expectativas entre los trabajadores, pero, insistieron que mientras Jesse Chacón continúe en el ministerio, no esperan un cambio significativo. Álvaro Blanco explicó que el sustituto de Chacón, siendo militar, probablemente tenga intenciones de “imponer la voluntad”. Pero, destacó que sólo son presunciones: “Esperemos que venga más bien con una mente abierta que nos permita ayudarlo a levantar la corporación y llevarla a un estándar de eficiencia que el pueblo venezolano requiere”.
Para Rubén Rosario, secretario general del sindicato bolivariano Sisbotiecsez, desde que Jesse Chacón obtuvo el cargo, los problemas aumentaron. “Los cortes de energía eléctrica en el ámbito nacional se dispararon y más que todo en el estado Zulia. Y a las pruebas nos remitimos; todavía están racionando”.
Quienes laboran en la estatal eléctrica denunciaron que no están dadas las condiciones para trabajar y que las medidas paliativas para corregir las deficiencias en las comunidades no son suficientes. Rosario explicó que en las plantas generadoras de Termozulia y Ramón Laguna no se corrigieron las fallas estructurales.
“Lo que hay es una acción correctiva mediática: si se daña un transformador, lo cambiamos, pero no hay un mantenimiento a largo plazo”.
El sindicalista denunció que la gerencia regional también le preocupa. Indicó que se mueven únicamente con la batuta del ministerio. “Si estas personas siguen con la misma línea, no hicimos nada. Solicitamos que pongan una nueva gerencia también”.
El sucesor
El mayor general Luis Motta Domínguez es el presidente de la empresa socialista Carreteras de Aragua, responsable de la vialidad del estado Aragua.
Fue presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en 2012 y ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central el año pasado.
Fuentes del sector indicaron que el nuevo presidente de la Corporación Eléctrica Nacional recibió un entrenamiento de varias semanas sobre el sector.