
Tres
A falta de tres días para el cierre de las postulaciones, la mayoría de las curules zulianas continúan vacantes. Un Nuevo Tiempo (UNT), el partido con más puestos en la maqueta del estado (seis principales y los dos primeros de la lista), aún no anuncia sus candidatos y se desconoce cuándo lo harán.
Aunque los nombres que suenan son los mismos de hace tres meses (Enrique Márquez, Omar Barboza, Freddy Paz, William Barrientos, Marianela Fernández, Víctor Ruz, Nora Bracho y Elías Matta), en el partido azul no terminan de definir las posiciones que tendrá cada uno para que la Mesa de la Unidad anuncie oficialmente la plancha de la zulianidad. “Manuel Rosales (fundador de la tolda) siempre ha jugado a dejar todo para último momento”, denunciaron dirigentes opositores hace algunas semanas.
Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los candidatos de la organización tenía el puesto asegurado en la maqueta, manejada por las autoridades principales de la tolda con un profundo hermetismo. “El tema de la paridad de género, conjuntamente con el problema de Copei (que tiene dos suplencias en la entidad), ha retrasado el anuncio de los candidatos”, dijeron el lunes algunos voceros del partido.
Humo blanco
Nadie sabe a ciencia cierta qué está esperando la cúpula de Un Nuevo Tiempo para dar a conocer el nombre de los candidatos zulianos, quienes tampoco fueron anunciados en la primera maqueta que desveló la unidad el 24 de junio. Incluso, los representantes de la Mesa en Caracas desconocen el porqué del retraso. Hasta la fecha los únicos que tiene el puesto asegurado son Enrique Márquez, que encabezará la lista del estado; Omar Barboza, en el circuito 1 de Machiques de Perijá, La Villa y Jesús María Semprúm, y Freddy Paz, del Sur del Lago.
La MUD tenía previsto hacer las inscripciones con al menos 48 horas de “colchón” para hacer cualquier tipo de corrección y no tener problemas con ninguna postulación. Ese plazo vence hoy.