
Los
Los bodegueros rechazan que los consejos comunales pretendan desplazar la asignación de productos tras la salida de Edward Villalobos de la presidencia del mercado de mayorista del Zulia. José Zerpa, de La Concepción, cuestionó el rumor que ronda los pasillos del mercado. “En casi todos los consejos comunales existe corrupción. Es como las cooperativas que se crearon cuando el presidente (Hugo) Chávez. Desaparecieron. Todo lo que les dieron dónde está. Nadie rindió cuentas. Eso se perdió”.
En la zona de víveres, los bodegueros rondaron los locales a la espera de abastecimientos. La aglomeración reinó. “El desorden está porque no está el coronel (Villalobos)”, gritó Nohelia Bracho. El grupo vociferó que “los consejos comunales quieren el mercado para ellos”. Y es que entre los que tienen código para el surtido de alimentos, a través del sistema de Sunagro, también hay consejos que son bodegueros.
Bracho acusó que las organizaciones -creadas bajo socialismo- “ni trabajan ellos ni dejan trabajar. Dicen que aquí venden con sobreprecio, cobran ‘vacuna’. A mí jamás me han vendido así desde que está el presidente. Ellos los que quieren es apoderarse del mercado”. Dijo que en las comunidades esos negocios comunales venden la bolsa de aceite, leche y arroz a 200 bolívares y “pelean con los bodegueros”.
Milagros Urdaneta, de la parroquia Manuel Danigno, aseguró que desde 2013 tiene registro de Sunagro, pero tras la mediación de consejos comunales algunas bodegas quedaron fuera del censo de la Gobernación del Zulia, para la ejecución del plan de suministro de alimentos. Se hicieron postulaciones de negocios populares para entrar en el programa de abastecimiento. “Se encargaron de postular otras bodegas. Yo nunca aparecía ahí. El código mío lo tiene otra persona”.