
auriko
Unas 117 familias de los sectores Polín y El Polvorín del municipio Lagunillas fueron desalojados durante la mañana de ayer al complejo habitacional Fabricio Ojeda en el sector El Menito. La medida forma parte del plan de reubicación de Desarrollo Urbano de la Costa Oriental del Lago (Ducolsa) ejecutado en las zonas, donde se declaró el fenómeno de subsidencia.
Tauriko Márquez, gerente regional de Ducolsa, señaló que están tomando en serio el tema de la subsidencia que tiene una data de más de 80 años en el municipio. “Se trata de 35.5 kilómetros cuadrados que están en un proceso de hundimiento por causa de la explotación petrolera. Efectivamente nosotros hemos recibido estos últimos años herencia más ocho mil familias de subsidencia”, detalló la autoridad.
En la actualidad Ducolsa ha reubicado al 62 por ciento de la población. Esta semana se reubicaron unas 400 personas que fueron trasladadas hasta el complejo habitación Fabricio Ojeda.
Un equipo de trabajo constituido por la institución urbanística, misión Vivienda y efectivos de la Guardia Nacional se dedicó a demoler los ranchos y demás construcciones en el lugar para evitar que un futuro el sitio se convierta en un refugio de delincuentes. Para ello sembraron tres mil árboles.
Durante el proceso de demolición y traslado, Márquez, puntualizó que manejan una planificación para este año donde pretende reubicar cerca de mil 500 familias más en los diferentes urbanismos de la gran misión Vivienda.
Hasta el momentos han reubicado ochos sectores de 17 que están pautados. Quedan nueve por reubicar, entre ellos los más emblemáticos: Cabeza de Toro, Sibaragua y Turiacas. En un período no mayor de 18 meses estiman cantar la victoria de plan subsidencia cero. Mientras tanto están trabajando con las zonas más vulnerables y situación de riesgo.