
Rodríguez
Venezuela era conocida en las Grandes Ligas como una fábrica de shorstops en el Caribe, pero desde hace varias temporadas también exporta brazos de calidad, relevistas o abridores que son protagonistas en sus respectivos equipos.
Este año no es la excepción. Hay al menos ocho hombres del bullpen con sólidas actuaciones durante toda la campaña de Grandes Ligas; entre ellos, como de rigor, destacan Francisco Rodríguez, Luis Avilán y Jeanmar Gómez, quien desde 2013 dejó a un lado sus aspiraciones de ser abridor para convertirse en un solvente “bombero”.
Héctor Rondón, Felipe Rivero, Elvis Araujo, José Álvarez y el renovado Franklin Morales, con un resurgir de antología en Kansas City, completan el destacado grupo de serpentineros.
Los números
El “Kid” sigue sin fallar como cerrador de los Cerveceros de Milwaukee y totaliza 25 salvados en 25 chances, con efectividad de 1.41 y escandaloso WHIP de 0.78. Es uno de los seis lanzadores en todas las Mayores con al menos 38.0 innings y un average en contra igual o inferior a .160
Avilán, quien llegó recientemente a los Dodgers, suma 51 apariciones en la campaña y porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.72. Lo más importante es que sería uno de los criollos en postemporada si Los Ángeles avanza. En cuanto a Gómez, registra 53.1 capítulos y 2.19 de PCL con los desastrosos Filis de Filadelfia.
Rondón volvió a asumir el papel de apagafuegos con los Cachorros; solo ha botado tres chances de rescate en 20 oportunidades y su efectividad está en 1.84. “Ha estado muy agresivo, asertivo. Ha lanzado muy bien y lo hemos visto durante todo el año”, dijo su mánager, Joe Maddon, a ESPN.
El caso de Morales es el más impresionante. Su labor con los Rockies de Colorado en 2014 fue para el olvido, apenas le valió un chance de ligas menores con los Reales en febrero. Desde entonces, no ha hecho más que dominar: en 44.2 tramos, le han dado 36 imparables y acumula 28 ponches, su WHIP es de 1.05 y su PCL está en 2.42.