"Chuo"
La idea era llegar hasta Plaza Venezuela en la marcha que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el hambre, pero no pudieron. Contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron los accesos a la céntrica zona en Caracas, por lo que la coalición antichavista debió concentrarse en Chacaíto.
"Eso lo único que revela es el miedo del Gobierno. Ellos tienen policías, guardias nacionales, efectivos, fuerza pública para aminorar, neutralizar la movilización y lo hacen porque no tienen pueblo", dijo Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. Criticó que el chavismo intente "sabotear" las actividades de la oposición.
"Quien se roba partidos, quien inhabilita candidatos, quien establece ese tipo de restricciones de movilización lo hace porque no tiene votos", aseguró Torrealba a los medios de comunicación. Pero afirmó entender por qué el Gobierno ejecuta estos planes: su idea sería que el antichavismo desvíe su atención del tema electoral, dedicándose a protestar por las limitaciones de los derechos políticos de sus dirigentes, entre otros temas.
Torrealba insistió que "el cambio" no es una consigna partidista, sino una necesidad de vida de Venezuela. Reiteró que en el país existe un problema de “inseguridad latente y de hambre”, por lo que, a su juicio, es necesario un cambio en el modelo económico del país. "Para eso es absolutamente imprescindible arrasar el próximo 6 de diciembre", en las elecciones parlamentarias.
Freddy Guevara, activista de Voluntad Popular, celebró en la presencia de varios partidos en la actividad. "El 6-D arranca la reconstrucción de Venezuela. Debemos exigir soluciones inmediatas, conseguir votos, luchar por condiciones electorales y por la libertad de presos políticos y exiliados".
En la concentración también partició Roberto Enriquez, quien perdió la presidencia de Copei tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, dijo a los manifestantes que contaran con su partido, que fue excluido de la MUD hasta tanto resuelvan su problema legal.