El
El comienzo del censo de los camiones cisternas fue flojo. Hasta las 10.30 de la mañana en el Cuartel Libertador habían registrado 12 unidades distribuidoras de agua para Maracaibo. Los choferes y dueños de los vehículos comentaban no saber la medida, se habían enterado al pasar o ser advertidos por otros representantes de las cisternas. A las 2.00 de la tarde dejaron de llegar los camiones, en total se censaron 44.
El proceso comenzó temprano. A las 8.30 de la mañana empezaron a llegar los cisternas. Una fuente, que prefirió no identificarse, informó que el proceso es rápido. Primero se procede a desinfectar las unidades a través de la Secretaría de Salud y luego se les coloca la etiqueta donde está estampado el precio de las pipas. 45 bolívares para la zona 1 y 50 bolívares para la zona 2.
Supervisión
En Planta C también se comenzó la supervisión por la Fuerza Armada Nacional. Solo los camiones censados podrán entrar a las aguadas para cargarse. Esta táctica fue usada durante el período de sequía de 2014 por las autoridades para controlar que el agua distribuida fuera de calidad.
Jhoandry Chacón, conductor de una cisterna, relató que se enteró del proceso por su jefe. “Muchos no saben de esto, pero cuando nos vean a nosotros con esas calcomanías puestas se van a venir. Ya mañana van a ver más camiones aquí”. Está de acuerdo con el precio de las pipas porque es lo que cobraban.
No todos están contentos con el valor de su servicio. Adalberto Briñez, chofer, apuntó que en algunas partes de la zona norte cobraban cuatro mil bolívares porque eran muy distantes de Planta C, y perdían mucho tiempo. “No te da el tiro de hacer varios viajes, porque la aguada trabaja hasta las 4.00 de la tarde”.
Desde las 8.00 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde atenderán a los cisternas para censarlos en el Cuartel Libertador