sábado, diciembre 14, 2024
InicioAI y la UE re...

AI y la UE reaccionan ante condena de Leopoldo López

-

Organismos internacionales rechazan la condena al dirigente polu00edtico Leopoldo Lu00f3pez. (Foto: Archivo)

La Unión Europea considera que el juicio a Leopoldo López careció de garantías adecuadas y de transparencia en el debido proceso legal, mientras que Amnistía Internacional cuestionó la “imparcialidad judicial” en Venezuela

La Unión Europea dijo hoy que el proceso contra el dirigente opositor Leopoldo López y cuatro estudiantes ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y pidió que las instancias de apelación revisen las “severas” condenas de manera justa.

“Los juicios contra el señor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal”, señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).

“La UE espera que las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente”, recalcaron por ello.

Lamentaron además que “fuerzas de seguridad locales impidieran a diplomáticos y otros observadores independientes acudir a las fases finales del juicio pese a la autorización dada por el juez”.

López fue condenado a “13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión” la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

Además de López, el juicio también procesa a Holdack, por presunto “incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación pública”.

Asimismo, a Martín y a González, a quienes se acusa también de los dos últimos delitos.

Del caso también forma parte Coello, por los mismos cargos que López y Holldack, pero que la semana pasada, en la primera audiencia conclusiva, no se presentó y se conoció que había salido del país, al parecer, con destino a Miami (EEUU).

AI denuncia falta de independencia judicial

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la “absoluta falta de independencia judicial” de Venezuela, tras conocerse la condena del dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

La sentencia se ha emitido “sin ninguna evidencia creíble en su contra” y muestra la ausencia de “imparcialidad judicial” en ese país, señala AI en un comunicado.

“Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

“Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”, aseveró.

Con esta decisión, según Guevara-Rosas, Venezuela está “eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando una luz verde a más abusos”.

Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados junto a Leopoldo López, fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.

La organización no gubernamental recuerda que en agosto de 2014 el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la detención de López había sido “arbitraria” y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a las autoridades que lo liberaran inmediatamente.

Condena a López demuestra “miedo” de Maduro

Las eurodiputadas de UPyD, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, lamentaron la condena impuesta por la Justicia venezolana al dirigente opositor Leopoldo López, y señalaron que demuestra “el miedo” del presidente de ese país, Nicolás Maduro, a las próximas elecciones.

A juicio de Pagazaurtundúa, el Gobierno venezolano ha completado con la “farsa de juicio” contra López su “siniestro descenso al totalitarismo”, por lo que “tenemos que estar con Venezuela”.

Para Becerra, la condena “es la mayor prueba del miedo y el proceso de degeneración institucional del Gobierno de Venezuela”.

“Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y el pánico les desborda”, manifestó.

Por ello, agregó, “los demócratas del mundo y los organismos internacionales tenemos que permanecer aún más firmes y unánimes a la hora de denunciar la vulneración permanente de los Derechos Humanos en Venezuela.

La formación magenta enviará una carta al embajador de Venezuela en Madrid para trasladar su protesta formal.

 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido