
Calles
Quejas y agradecimientos se escucharon en los tarantines y locales de Las Playitas y Las Pulgas en el casco central de Maracaibo luego de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).
Buhoneros con puestos de frutas, zapatos, ropa y electrodomésticos vieron caída de las ventas desde el miércoles cuando el operativo entró en acción en la madrugada. Las opiniones son dos: están agradecidos ya que están conscientes del desorden de la zona comercial y están en desacuerdo con los presuntos saqueos y atropellos que se cometieron hacia sus locales que no guardaban relación con los “bachaqueros”.
En el sector comercial Las Playitas vendedores de fruta y plátanos aseguraron que la situación para ellos cambió, no ven el mismo movimiento en las mañanas y en las tardes es “peor”. Vendedores de zapatos indicaron que las ventas disminuyeron en un 60 por ciento, diciendo que antes vendían entre 10 a 15 pares y ahora solo despachan tres.
Aunado a esto, algunos buhoneros resultaron afectados tras la destrucción “injustificada” de sus tarantines. María Medina, platanera dijo que no se oponen a que las autoridades pongan orden, pero desean que sus fuentes de trabajo se respeten.
Agradecidos
En Las Pulgas buhoneros manifestaron estar de acuerdo con la OLP ya que era momento de que se tomaran medidas para acabar con lo revendedores de productos de primera necesidad. Aunque las ventas bajaron consideran “más importante” que haya orden.
Orangel Ramírez, vendedor de plátanos, afirmó que están trabajando bien y que están agradecieron con la OLP ya que reorganizaron las calles. Aseguró que los policías pusieron orden en el mercado, en su caso, las carretas de los plátanos que anteriormente colocaba en la calle, deben disponerlas atrás de sus puestos donde no obstruyen el paso. También les pidieron recoger toda la basura y conservar limpias sus zonas de trabajo.
Por su parte, Alfredo Vega vendedor de ropa, indicó que afectó a la afluencia de gente porque a raíz de los rumores la gente no va a comprar. “No todo es malo, no todo es bueno. Hay mucha especulación. Deberían haber reglas internas para los mercados, porque hay mucho desorden, aunque los saqueos que hubo no son la solución”.
Autoridades
Hasta los momentos buhoneros desconocen las próximas medidas a tomar por parte de los organismos del Estado que intervinieron en la operación. Se espera que en los próximos días el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Intendencia de Maracaibo, Secretaría de Infraestructura y demás entes que forman parte de la OLP indiquen qué se hará con los vendedores retirados de las aceras y si serán reubicados en un nuevo centro comercial.