El
En hora de la tarde de este viernes, luego de sostener una reunión de al menos tres horas en la histórica Casa de la Capitulación en el casco central de Maracaibo, las armadas de Venezuela y Colombia fortalecieron lazos para luchar en contra del contrabando, el narcotráfico y otros ilícitos que han tomado los espacios marítimos y fluviales fronterizos entre ambos países.
El encuentro, instalado por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, fue encabezado por el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Franklin Asdrúbal Montplaisier y su par en Colombia, el vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, quienes estuvieron acompañados de jefes militares de los dos países.
El almirante Montplaisier expuso a la salida de la reunión que ésta es producto del encuentro entre los ministros de Defensa de Venezuela, mayor general Vladimir Padrino López y el de Colombia, Luis Carlos Villegas, en la ciudad de Santa Marta del país neogranadino.
Al puntualizar que se trataron temas comunes como el narcotráfico, el contrabando de extracción y todos los ilícitos que afectan la frontera colombo-venezolana, Montplaisier destacó que no bajarán la guardia en los espacios marítimos.
Indicó que se revisaron convenios firmados entre ambas naciones, como el de 1991, 1994 y 2014, de manera de actualizarlos y firmarlos nuevamente, para en forma conjunta atacar los flagelos que afectan a los países.
Por su parte, el comandante general de la Armada Nacional de Colombia, vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, sostuvo que la reunión sirvió para concretar dos aspectos: la lucha frontal contra el narcotráfico, el contrabando y la migración, entre otros, y el trabajo mancomunado con las comunidades afectadas por las actividades ilícitas.
Los lineamientos y acuerdos serán presentados a los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, quienes a su vez serán elevados a los presidentes de ambas repúblicas.