Los
En Nueva Esparta, el Colegio de Profesionales de Turismo reporta una caída del 30 por ciento de desempleo en ese sector.
Los conocedores alertan que para finales de año el índice de desocupación hotelera y del sector turístico en general podría superar el 30 por ciento, con una pérdida de al menos seis mil puestos de trabajo en la zona.
Francisco Briceño, presidente del Colegio Profesionales de Turismo de Nueva Esparta, explicó que la situación es dramática. “Nos preocupa muchísimo la situación. Sentimos y estamos muy reflexivos con la contracción que se avecina a nivel de la temporada decembrina. Ya vimos cómo en julio, agosto y septiembre la contratación se vino al piso. Solo el 22 por ciento del 100 por ciento se contrató de eventuales”.
Briceño plantea, como alternativa para palear la situación, ampliar las plazas de acceso tanto por vía aérea como marítima para activar el flujo de vacacionistas desde tierra firme hacia la Isla de Margarita.
El gremialista señaló que la región insular no escapa de la situación económica del país. Aseguró que al menos el 60 por ciento de los restaurantes se han visto obligados a bajar santamarías.