
En
“No podemos estar adormecidos sino seguir trabajando, fortaleciendo nuestras empresas en estas épocas difíciles. El mensaje de Cezimar, a nivel empresarial, es que debemos mantener nuestros equipos aceitados, funcionando, preparados para cuando una situación difícil tiende a mejorar estemos listos”, resalta Omar García, gerente general de la Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco, en la entrega de diplomas de la segunda cohorte del Sistema de Gestión de la Calidad que dictó con apoyo del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad.
García insta a no esperar que haya una solución, “mejores condiciones”, para luego atender los compromisos de calidad. Las empresas necesitan de profesionales preparados, “listos” para responder a los obstáculos. Señala que el escenario económico de Venezuela puede cambiar y presentarse “una estabilización en el comportamiento de la moneda”, hecho que “puede aprovecharse a nivel de exportación”. Confía que habrá estabilización de la moneda “más pronto que tarde”.
En la entrega de la certificación del diplomado a 15 egresados de actividades productivas privadas y públicas, el gremio invoca a fortalecer el funcionamiento ante los “tiempos que se avecinan” aplicando sistemas de gestión de calidad para reaccionar ante los “cambios que tienen los distintos procesos” sean internos de producción, materias primas, tecnológicos y monetarios.
A pesar de las complicaciones económicas en Venezuela, Leonardo Ladera, gerente de Formación y Desarrollo de Fondonorma, resalta que las “debilidades” se reducen porque en las empresas hay “compromiso y talento humano de calidad para ejecutar sistemas”. Hay profesionales con “formación en la materia de calidad, en ambiente, salud ocupacional”. Un ejemplo son los egresados que recibieron la certificación avalada por la institución que ya suma siete cohortes “a nivel nacional” y segundo acto en Zulia.
Ladera adelanta que en marzo de 2016 se proyectan actividades de formación para personal de compañías e iniciativas de emprendedores. Serán servicios de preparación sobre normalizaciones y auditor líder, este último destinado a profesionales que incursionan en autoría de sistemas de gestión de calidad y de programas de desarrollo, capaz de enfrentar cualquier gestión. En noviembre de 2015 está en agenda un seminario nacional de las disposiciones normadas en la ISO 9001.