Según
Un ejército de cinco mil hombres protege al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, quien el pasado mes de julio se fugó de una cárcel de máxima seguridad de México y se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo.
Según el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), los hombres pertenecen a una organización llamada “Gente Nueva”, la cual se alió con el narcotraficante en el año 2007, y cuyos integrantes, entrenados para matar de forma cruel, pertenecieron al Ejército o la Policía Federal mexicana, reseñó Telesur en su portal web.
La institución estadounidense detalló, además, que los integrantes de este ejército son extremadamente leales al “Chapo” y tienen la tarea de defender los intereses de la organización narcotraficante, lo que implica enfrentarse en cruentas guerras con otros grupos que se dedican al ilícito de la droga.
Asimismo, se conoció que la estructura se asemeja a la de un cuerpo militar y que sus miembros portan armas de alto calibre.
Los miembros de esta organización no se esconden y, de hecho, sus camionetas son fácilmente reconocibles, debido a que suelen ser blindadas, sin matrículas y pegan cinta adhesiva en un lugar determinado del vehículo formando la letra “X”.
El líder fundador de este ejército es conocido como el “Flaco” y se inició en el mundo del crimen bajo la protección del “Chapo”, a quien conoce desde hace muchos años.
La trayectoria de este líder criminal se truncó en 2011 cuando fue detenido por el Gobierno Federal en Culiacán (Sinaloa), dejando a la organización sin un claro dirigente hasta la fecha.