Un
El Real Madrid dio un vuelco radical en tan solo 12 meses. Después de encaramarse en la cima del mundo, ganando cinco competiciones en 2014, entre ellas, la tan ansiada “Décima” Copa de Europa en Lisboa y el “Mundialito” de Clubes en Marruecos, los “blancos” vivieron un desplome tremendo desde inicios del 2015 que le encaminó a cerrar el año con las manos vacías y con el saco de escándalos hasta el tope.
El cuadro merengue pasó de firmar una racha triunfal de 22 partidos al hilo en el tramo final del 2014, que le dejó a solo dos del récord Guinnes en manos del Curitiba brasileño, a finalizar el año en blanco como su uniforme.
La salida de Carlo Ancelotti no mejoró en nada el pálido rostro de un enfermo que resbaló 11 veces en el año y que salió apeado de toda competición que disputó. El arribo del cuestionado Rafael Benítez, traído para “poner orden” y aminorar lesiones, tampoco remedió el mal blanco.
La transición del DT italiano al preparador madrileño echó por la borda dos años de considerable progreso, en los que el Madrid neutralizó al Barcelona, zafándose de la gigante sombra de su más enconado rival. Pero no solo eso, el Madrid de “Caletto” hipnotizó al planeta con un juego de lujo que mezclaba solidez defensiva, dominio del centro del campo y un ataque demoledor con la “BBC” al mando.
Decepciones deportivas
El 2015 de los merengues comenzó con una derrota ante el Valencia por Liga española que puso fin a la increíble seguidilla de 22 victorias en fila. De inmediato, el Atlético de Madrid desataría todos los malos presagios, sacando a los blancos de la Copa del Rey 2014-2015.
El propio equipo de Simeone se encargaría de abrir la “Caja de Pandora” blanca, propinando a los madridistas una sonora goleada 4-0 en el Calderón, que comenzaría a dejarles fuera de la lucha por la Liga.
La noche del papelón en Manzanares se completó con la famosa fiesta de cumpleaños de Cristiano, en la que participó el colombiano Kevin Roldán y que fue vista como un irrespeto al escudo por los aficionados más exigentes.
Entre marzo y mayo, el Madrid patinaría dos veces más en el torneo doméstico ante Villareal y Bilbao, sepultando todas sus opciones ligueras. El escenario en Champions League cada vez se complicaba más, hasta que la Juventus del súper canterano blanco Álvaro Morata firmó el acta de defunción.
De escándalo en escándalo
Concluir la zafra 2014-2015 sin título alguno fue un golpe que la directiva blanca no pudo digerir. Florentino Pérez decidió cambiar de ficha en el banquillo como resolución a la sangría merengue. Benítez llegó entre críticas y tras su llegada se sucedieron los bochornos.
La salida de Iker Casillas, ídolo máximo del club, por la puerta de atrás fue seguida por el coqueteo de Sergio Ramos con el Manchester United y el vergonzoso fichaje frustrado de David De Gea.
En noviembre, Karim Benzema regresó a los líos judiciales en Francia por el caso Valbuena, alborotando el entorno del equipo antes del Clásico español. El “baile” del Barcelona en el Bernabéu derramó la última gota de paciencia del vaso merengue. Los aficionados se ensañaron con Benítez pidiendo su renuncia y los latigazos a las estrellas no se hicieron esperar.
La eliminación de la Copa del Rey en diciembre por un asunto extra cancha (alineación indebida del ruso Chéryshev) significó el colofón de un año espantoso, en el que ninguna de las figuras, ni siquiera Cristiano Ronaldo, se salvaría de la quema. Eso sin contar los fichajes intrascendentes que aterrizaron este 2015 en la “Casa Blanca”, a cambio de una millonada (76 millones de euros).
Está claro que la cartera, por muy abultada que sea, no asegura el éxito. Si no, que le pregunten al Real Madrid.
DERRUMBE BLANCO EN 10 CLAVES
EPISODIO FECHA
1. Cae racha de 22 victorias 4-1-2015
2. Eliminación copera 15-1-2015
3. Derrota 4-0 vs. Atl. Madrid 7-2-2015
4. Cae ante la Juve en UCL 13-5-2015
5. Benítez por “Carletto” 3-6-2015
6. Casillas se marcha llorando 12-7-2015
7. De Gea, fichaje frustrado 31-8-2015
8. Detención de Benzema 4-11-2015
9. Barcelona le humilla 21-11-2015
10. Bochorno en Copa del Rey 2-12-2015