En
Los zulianos colmaron ayer los espacios del Teatro Baralt, para disfrutar de la gala inaugural del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, a realizarse desde el 28 de enero hasta el 3 de febrero. El evento, que pretende resaltar y conmemorar la música dentro del séptimo arte, es organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia a través de su Departamento Audiovisual Cine Club Universitario de Maracaibo, y en conjunto con diversos centros culturales de la ciudad.
En esta edición, titulada El Cine Suena en Maracaibo, fueron condecorados Alejandro Blanco-Uribe, compositor y productor musical, además director musical del filme en honor a Felipe Pirela, El Malquerido; Nascuy Linares, músico que destaca por su coproducción musical en la cinta colombiana El Abrazo de la Serpiente, nominada a los premios Oscar; Aquiles Báez, músico guitarrista y compositor; Mario Nazoa, sonidista con más de 40 años de experiencia; y Frank Rojas, microfonista y sonidista, conocido por su trabajo de audio en cintas como Azul y No Tan Rosa y La Hora Cero.
Entre las personalidades distinguidas presentes en el agasajo estuvieron los directores y cineastas Diego Rízquez y Rodolfo Izaguirre, quienes también fueron objeto de reconocimiento y agradecimiento por parte de los organizadores del evento. Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), comentó anoche: “Hay que agradecer y reconocer a los que hacen posible el cine en Venezuela”, y culminó su discurso de agradecimiento exclamando: “Que viva la concepción del cine nacional”.
PARA HOY
El público podrá disfrutar hoy del segundo seminario de música para cine (Centro Bellas Artes, a partir de las 9.00 de la mañana). También habrá una exposición de foto fija y tras cámara de la cinta El Malquerido (Teatro Baralt, a las 5.30 de la tarde). Y allí mismo, a las 7.00 de la noche, proyectarán la película Luisa, la Mujer del Coronel.