
La idea de juego sin verse clara bajo las riendas de “Chita” Sanvicente. El zuliano Ángel Faría disputó los 90 minutos, mientras que Andrés Ponce debutó con la selección mayor al entrar al 54'
Y finalmente la Vinotinto ganó un partido. Después de ocho juegos sin conocer la victoria, la selección venezolana de fútbol batió 1-0 a su homóloga de Costa Rica en el estadio La Carolina de Barinas.
Eso sí, los ticos disputaron buena parte del partido con dos jugadores menos y el tanto de los patrios llegó por un error fatal del portero Marco Madrigal, que le regaló el balón a Wilker Ángel y este no perdonó.
"Estoy contento por el esfuerzo y por las ganas que le pusimos. En el primer tiempo estuvimos bien parados gracias a los delanteros y volantes que no dejaron que el rival filtrara pases entre líneas", comentó Wilker Ángel al finalizar el duelo. "Con la superioridad numérica estábamos tranquilos, sabíamos que el gol iba a llegar y que esta era una oportunidad única en la vida y teníamos que aprovecharla", agregó el central del Deportivo Táchira.
Al no ser fecha Fifa, el partido amistoso le sirvió al entrenador Noel "Chita" Sanvicente para probar piezas del torneo local, de cara a los compromisos de Copa América Centenario y las eliminatorias en los próximos meses. Los atacantes Luis "Cariaco" González y Yeferson Soteldo fueron de los más destacados. Otro punto a destacar fue el debut del delantero zuliano Andrés Ponce, quien entró al 54' por Johan Moreno.
El partido
El duelo empezó muy lento. Ninguno de los dos combinados tenía una idea clara de cómo ofender a su adversario. La primera clara fue para los visitantes, Johan Venegas, con un remate de media distancia, probó al arquero José David Contreras, quien rechazó de manera correcta el esférico. La única llegada de los criollos fue con "Cariaco" González, que remató de zurda, pero el cancerbero tico paró sin problemas.
Justo antes de finalizar la primera etapa llegó el punto de inflexión del partido. Venegas le hizo una falta a "Cariaco" y el árbitro le sacó la tarjeta amarilla a Venegas, a quien terminó sacándole otra más por una agresión verbal, con lo que el equipo dirigido por Óscar Ramírez quedó con un jugador menos.
Con la ventaja numérica la Vinotinto mejoró un poco en el complemento, principalmente por destellos de Soteldo, quien con velocidad y regates inquietaba la defensa del "tricolor".
El 65' David Ramírez le jaló la camiseta a Arquímedes Figuera para cortar un contragolpe, por lo que el colegiado le sacó su segunda amarilla y expulsó, con lo que Costa Rica quedó con solo nueve hombres.
Parecía que la Vinotinto tenía toda la ventaja, pero a pesar de la superioridad no podía perforar la defensa rival hasta que, tras un centro del ingresado Ángelo Peña, de manera insólita el portero Madrigal se la bajó con el pecho a Wilker Ángel, quien de cabeza anotó el único tanto de la noche.
Sin ideas
Aunque el combinado nacional por fin ganó luego de casi ocho meses, parece que el equipo todavía no sabe a lo que juega. Solo se ve bien por las individualidades y depende de errores rivales para concretar avances ofensivos.
"El partido era para que los jugadores en algunas posiciones buscaran con quién contar. El esfuerzo fue excelente de todos los muchachos", expresó Noel "Chita" Sanvicente, seleccionador nacional, quien también hablo sobre las expulsiones: "El fastidio de incomodar y no dejar jugar al rival provocaron una de las expulsiones y eso también es meritorio".
Ficha técnica:
Venezuela (1) Contreras; Faría, Ángel, Benítez, Villanueva; Flores (94', García), Figuera (78', Acosta); Soteldo, González (80', Peña), Moreno (53', Ponce); Blanco.
DT: Noel Sanvicente
Costa Rica (0): Madrigal; Acosta, Mena (78', Smith), Waston, Miranda, Francis; Azofeifa (77', Valle), Alvarado (94', Sánchez); Venegas, Colindres (56', Cunningham); Ramírez.
DT: Óscar Ramírez
Goles: 1-0, 88': Wilker Ángel.