
El
“El Gobierno nacional dejó a Maracaibo insegura con la intervención de la Polimaracaibo”, así lo denunció el concejal de Maracaibo, Romer Rubio, mientras que ofrecía un balance luego de un año de la intervención de la policía municipal por parte del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
Rubio exigió que cese la intervención del cuerpo policial, puesto que “ha pasado un año y aún no se entrega el informe donde se presenten los justificativos que provocaron la toma de esta medida que lo único que ha hecho es perjudicar la seguridad de los marabinos”.
Destacó que “esta decisión es un poco confusa”, ya que meses antes, Polimaracaibo fue felicitada por el mismo ente por adecuarse al modelo policial vigente, por lo que rechazó que no haya una respuesta sobre la situación.
“Hoy no contamos con la misma policía municipal con la que contábamos hace un año, una policía profesional, con buena respuesta y atención al ciudadano. Esta intervención se tradujo en el decaimiento y desmantelamiento de este cuerpo policial y más inseguridad para el municipio. Teníamos una sede en el oeste de la ciudad que ahora se convirtió en un depósito y la sede principal está perjudicada por el hacinamiento de detenidos”, detalló.
El concejal informó que actualmente el cuerpo de seguridad cuenta con 80 motos, 21 radiopatrullas, de estas 12 son para cubrir las parroquias Olegarios Villalobos, Santa Lucia y Juana de Ávila, asignadas por cuadrantes a esta institución. “La cantidad de unidades son insuficientes para poder cubrir la demanda de los sectores que cubren estas parroquias de la capital zuliana”.
El edil hizo un llamado de atención a las autoridades competentes para que tomen las medidas conducentes en cuanto al caso. Sugirió que cese la intervención de Polimaracaibo por parte del Ministerio de Interior, Justicia y Paz; que se entreguen al municipio los informes pertinentes recogidos durante la intervención, para así recibir las recomendaciones y tomar los correctivos respectivos.
Así mismo pidió suministar, a través del Fondo de Dotación Nacional para las Policías, de radiopatrullas y motos para el rescate del patrullaje preventivo que se veía en las calles de Maracaibo y la dotación de equipos como chalecos antibalas, botas, uniformes y municiones.
Sugirió una inversión para la rehabilitación de la sede del Oeste de la ciudad y el mejoramiento del funcionamiento de la sede principal, y que se designe un nuevo director de la policía municipal que esté conforme a lo que establece la ley en la materia.
Para finalizar, instó a los organismos a que recapaciten y devuelvan Polimaracaibo a los marabinos para que puedan contar con un cuerpo de seguridad que les brinde tranquilidad.