Francisco
El sector productivo aseguró que las políticas económicas ejecutadas por el presidente Nicolás Maduro necesitan de un plan adicional. “Faltan medidas que vayan al abordaje de la producción de bienes y servicios, a promover la producción nacional y otras de corte macroeconómico para el control de la inflación”, destacó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras.
Resaltó la importancia del desmontaje del control de precios y disposiciones de la Ley de Precios que a su juicio son “sumamente perversos por haber secuestrado la rentabilidad de las empresas y asesinar la capacidad emprendedora del venezolano”, sin cumplir el objetivo de proteger al consumidor.
La persistencia de políticas que demostraron no tener éxito “ocasionaron este resultado de alta tasa de inflación, el secuestro del poder adquisitivo y de la rentabilidad de las empresas, el desabastecimiento progresivo”.
Martínez estimó que la decisión de ajustar el salario mínimo un 20 por ciento tendrá poco impacto ante la inflación en bienes y servicios. Y es que según el Banco Central de Venezuela el INPC cerró a 2015 en 180,9 por ciento.
Recomendó al jefe de Estado anunciar un plan de ataque a la inflación, porque de lo contario el incremento salarial no será más que un paliativo que no irá “más allá de dos o tres meses” de desahogo para los asalariados.
“Deben dictar medidas que comiencen por orientar el presupuesto nacional más a la inversión que al gasto público y otras que, en definitiva reemplacen este modelo que está completamente agotado”, recalcó.