Matilda es parte de los clásicos de Broadway

Foto: Archivo

La historia de la pequeña Matilda ha sido un éxito editorial, cinematográfico y ahora también teatral, con una producción construida con sagacidad para atrapar por igual a adultos y niños

La historia de la pequeña Matilda ha sido un éxito editorial, cinematográfico y ahora también teatral, con una producción construida con sagacidad para atrapar por igual a adultos y niños. El hogar y la escuela de la niña son las sedes del argumento, que el musical ilustra con pupitres, pizarrón, asiento, tobogán, libros y columpios que con la misma aparecen y se van. Luego de establecer récord de premios Olivier en Londres, este musical ya superó las mil presentaciones en tres años de cartelera en Nueva York. En ambas ciudades mantiene taquilla agotada, sumando un millón de espectadores en el mundo.

Sobre el filme

La cinta de Matilda narra la vida de una niña rechazada por sus padres, cosa que no es precisamente un argumento infantil. Sus padres la obligan a ver televisión, pero la pequeña es tan inteligente como solitaria, ávida lectora y con poderes telequinéticos, que termina resolviendo las injusticias del mundo adulto que la rodean. La película fue dirigida por Danny DeVito, quien además interpretó al inepto padre de la niña, en 1996.

Un nuevo clásico

Basada en la novela homónima de Roald Dahl, el mismo autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate y Fantastic Mr. Fox, guionista de la película James Bond: Solo se Vive dos Veces y especiales de Alfred Hitchcock Presenta. Matilda fue estrenada en Broadway el 11 de abril de 2013, luego de un rotundo éxito en Londres, donde el año anterior había impuesto marca de siete premios Olivier. Un musical no era tan laureado en West End desde que en 1980, Nicholas Nickleby acumulara seis Olivier.

Puesta en escena

Cuatro niñas se alternan el personaje protagónico tanto en Londres como en Nueva York y otras nuevas se incorporan a medida que las actrices superan la edad de la protagonista. En el Teatro Schubert de Nueva York ha establecido ya nueve récords de taquilla, superándose a sí mismo. En otras ciudades de California y Australia también ha subido el telón con producciones locales, mientras el estreno en Canadá está previsto para julio, en la ciudad de Toronto. Hasta ahora no se ha anunciado una versión del musical en español, aunque la novela sí se ha publicado en ese idioma. El musical fue adaptado 15 años después por Dennis Kelly, con música y líricas de Tim Minchin, y dirección de Matthew Warchus.

Visited 1 times, 1 visit(s) today