
En
La Semana Santa se celebrará por todo lo alto en la Catedral de Maracaibo. Mañana, Viernes de Dolores, se celebrará una eucaristía a las 8.00 de la mañana donde se honrará al Santo Cristo Negro y a la Virgen Dolorosa, así lo informó Allan Sillie, sacristán de la Catedral y presidente de la Cofradía del Cristo Negro y el Santo Sepulcro.
“Honramos al Santo Cristo Negro a las 8.00 de la mañana en la eucaristía que también será en honor a la Virgen Dolorosa y a las 5.30 de la tarde la eucaristía solemne, culminando así con las celebraciones cuaresmales en su honor por este año”.
En la misa se presentarán restauradas las imágenes del santo entierro conformada por la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, estas tres imágenes forman parte del conjunto entierro que datan del siglo XVIII. Las obras estuvieron en restauración por 10 meses por parte de Pablo González, también encargado de restaurar la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto en Guanare.
Respecto a la celebración de la tarde es tradición que durante este tiempo de Cuaresma se celebre la novena del Cristo Negro de Dolores, que ya se venía haciendo y culmina con la celebración.
Rescatar la historia
Las imágenes restauradas “han estado en la Catedral por muchos años en diferentes altares, originalmente la imagen de la Virgen Dolorosa, de San Juan y la de Santa María Magdalena estaban en otro nicho con el Jesús Nazareno, pero cuando se remodela la iglesia se despojaron estas imágenes de sus nichos y las dejaron vagando por la Catedral expuestas al maltrato y al polvo porque ellas estaban en nichos de vidrio y han tenido muchas ubicaciones, entonces lo que se quiere es darle un trato adecuado”.
Se cuenta que originalmente estaban en la capilla de Santa Ana en el Hospital Central y que luego regresaron a la Catedral para convertirse en ícono del templo, es por ello que la procesión del santo sepulcro que se realiza cada Viernes Santo a las 7.00 de la noche.
“Las imágenes fueron fabricadas en Francia y España, de vestir y de pelo natural, cuando regresen se van a ubicar en el nicho frente al Cristo Negro en el área derecha del templo. Y el santo sepulcro elaborado de madera y plata estará en una bóveda en la parte baja del mismo nicho”, informó el sacristán.