![Maracaibo y San Francisco padecen calvario sin agua Maracaibo y San Francisco padecen calvario sin agua](https://laverdad.com/wp-content/uploads/2016/03/94234a.jpg)
![Ciudadanos buscan desesperados agua de botellu00f3n en Maracaibo. (Foto: Dabelis Delgado)u00a0](/wordpress/wp-content/uploads/2016/03/94234b.jpg)
Comerciantes
Este fin de semana los zulianos vivieron en carne propia el viacrucis, el del agua. Tal y como lo había anunciado Hidrolago, se realizaría el corte del servicio desde el pasado miércoles, para ser restablecido este Viernes Santo a fin de efectuar el corte de tomas ilegales y hacer trabajos de mantenimiento. Sin embargo, en muchos sectores de Maracaibo y San Francisco el plan no funcionó y ya se registran más de 10 días sin agua.
La Popular, La Coromoto, Sierra Maestra, la urbanización San Francisco, Haticos, Pomona, Sabaneta, San Jacinto, Curva de Molina, San Isidro, La Paz, La Rotaria y La Victoria son algunos de los sectores de los dos municipios que no registran bombeo de agua potable.
Debido a la crisis que ha prometido acentuarse a partir de mañana, cuando se espera que la hidrológica anuncie un nuevo esquema de bombeo que responde a día y medio de servicio y siete días y medio de espera, los marabinos han tenido que hacer todos los esfuerzos para subsistir sin agua y una de las alternativas es comprar botellones o botellas de cinco y un litro.
Rodando
La mayoría de las grandes ventas de agua envasada ya no tiene el producto gracias a la falta de bombeo general en la ciudad, situación de la que también se han aprovechado excediendo los precios habituales del vital líquido por litro. Hasta 250 bolívares tienen que pagar los ciudadanos por la recarga de un botellón y si no lo tienen y desea comprar uno, este le cuesta entre cinco y siete mil bolívares, mientras que la botella de cinco litros puede costar hasta 500 bolívares y la de un litro a 150.
Los habitantes de San Francisco han venido a Maracaibo a hacer colas para poder comprar un botellón de agua, como es el caso de Daniel Ojeda. “Yo vivo en la zona sur y para allá no hay agua desde el lunes pasado, tengo que hacer como 10 viajes al día de allá para Maracaibo a comprar el botellón de agua porque solamente tengo uno, esto no es fácil”.
En agenda
Se espera que a partir de hoy, Hidrolago restablezca por completo el bombeo de agua potable a las zonas afectadas y que anuncie el nuevo esquema de bombeo.