martes, diciembre 17, 2024
Inicio“Todero o pop...

“Todero o populista totalitario”

-

Lao Tse decía que el verdadero líder, no se autoproclama. El pueblo dice: ¡a este lo hicimos nosotros! y se identifica porque no hace alarde de ser imprescindible.

En Venezuela, al que se dedique a toda actividad laboral, sin profesión definida y que realice trabajos diversos en el ámbito doméstico o público, ej. plomería, electricidad, albañilería, le llaman, todero. 

En la filosofía política, Platón, al plantear la Constitución de la República “La República o el Estado” decía que el Gobierno debía ser ejercido por sabios, el resguardo de la república por jóvenes (guardas) y el aparato productivo por el resto de la población (artesanos y profesionales), en donde, nadie debía usurpar la ocupación de otro ej. El albañil, no debía ser zapatero y herrero a la vez, porque existía la posibilidad –por  improvisación y falta de práctica– de no hacer bien ninguno de los oficios. 

Bolívar decía  “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos”.

A los ciudadanos chavistas dizque bolivarianos, les hago la siguiente pregunta: ¿Cómo puede ser una persona lo que dice que es, sin hacer las cosas que se requieren para serlo?

Pues bien, el difunto autodenominado “arañero de Sabaneta” con el ejercicio de la reelección presidencial, añoraba ser el mandatario de Venezuela y de su pueblo por saecula saeculorum (para siempre). Entonces, si Bolívar decía:

 “La continuación de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. (…) El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores.” 

Y Chávez, derivado de su comportamiento era lo que menos demostraba que cumplía, ¿Con qué credibilidad el pueblo, el ciudadano de a pie, puede confiar en un individuo que no hace lo que profesa como máxima o como patrón de comportamiento? 

Este Gobierno, con su voluntad de poder del malo (Nietzsche) y demagógicamente, hace todo lo contrario a lo que promete y profesa; su espíritu de todero va en contra del espíritu de un verdadero líder. Estos, que prefieren a los chinos antes que a los “yanquis” ni siquiera atienden a la verdadera filosofía china. Lao Tse  decía que el verdadero líder, no se autoproclama. El pueblo dice: ¡a este lo hicimos nosotros! y se identifica porque no hace alarde de ser imprescindible.

Ahora el presidente Maduro es receptor portuario atunero, o sea, es un todero. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido