jueves, diciembre 12, 2024
InicioSaliendo a fl...

Saliendo a flote

-

En la primera fase de las refacciones al complejo de piscinas Rafael Vidal se hacen las reparaciones de la junta de dilataciu00f3n (Foto: Ivu00e1n Lugo)

Desde el pasado 28 de marzo comenzaron los trabajos en el área de piscinas del “Poli”. En la primera fase se centran en parte estructural de los vasos. La proyección inicial sería para concluir en tres meses 

Totalmente “estancadas” se encuentran las actividades para los atletas de deportes acuáticos en el Zulia. Desde hace ocho meses el complejo de piscinas Rafael Vidal no está apto -¡Las piscinas no tienen ni agua!-, sin embargo, desde el pasado 28 de marzo comenzaron los trabajos de recuperación del recinto, ofreciendo una luz de esperanza para reiniciar las actividades tanto en la piscina olímpica como en la fosa de saltos. 

Si bien la Gobernación del estado Zulia tomó el control administrativo del Polideportivo Luis Aparicio Montiel -el 4 de marzo-, las obras aún están a cargo de Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte (IND), puesto que aún tienen competencia en lo relacionado a la infraestructura del “Poli”. La situación está afectando no solo a los deportistas de natación, saltos ornamentales, nado sincronizado y polo acuático; sino también a las escuelas de natación, estudiantes universitarios e incluso a academias de policías que hacen sus pruebas de ingresos y ascensos en el complejo. 

“El lunes pasado (28 de marzo) arrancamos la obra. En esta primera fase estamos abordando lo que es la parte estructural de los vasos”, explicó la ingeniera Nelsa Montero, jefa de la obra, a La Verdad. “Empezamos con la piscina olímpica. Ya se están haciendo las reparaciones de la junta de dilatación y lo que es el borde orilla de playa, porque según las especificaciones técnicas que tenemos necesitamos que tenga una orilla de playa, tuvimos que demoler todos los bordes, para darle unos grados específicos para que quede como corresponde”, dijo Montero. 

¿Para julio? 

De acuerdo a Xiomara Orozco, presidenta de la Fundación para el Mantenimiento y Cuidado de las Instituciones Deportivas del estado Zulia (Funidez, organismo que trabaja en paralelo con Min-Deporte e IND), los trabajos de la obra -que tiene como pilar fundamental la restitución del cuarto de bombas- se extenderían por un lapso de tres meses, por lo que julio sería la fecha de entrega. Así está planteado de acuerdo al presupuesto original, que incluye las reparaciones estructurales de los vasos, los escalones de las piscinas, la instalación de un nuevo del sistema hidráulico, así como del nuevo sistema de tuberías y la iluminación del perímetro interno del complejo de piscinas.

“En ese lapso debería estar concluido, por lo menos, lo que es la sala de máquinas y la restitución de algunos azulejos. En realidad lo que incluye esa primera fase. Con eso podríamos tenerla activa nuevamente”, dijo Orozco. Sin embargo, se conoció recientemente que se hizo la petición para la aprobación de un presupuesto de obras adicionales que incluiría la pintura general de todo el complejo de piscinas y el reacondicionamiento de los baños, lo que podría influir en la fecha de finalización de los trabajos. 

¡Ya están las bombas! 

El eje central de la obra se concentra en la instalación de las cuatro bombas hidráulicas y en la recuperación del cuarto de máquinas. “El sistema hidráulico es todo nuevo. Son cuatro bombas de 20 hp (caballos de fuerza), totalmente nuevas, que el Ministerio (del Deporte) ya compró y se van a instalar con todo nuevo: tuberías, bombas y dos filtros adicionales que se le van a agregar (…) El sistema de recirculación y refiltrado estaría compuesto por cuatro bombas. Es decir, dos bombas por piscina. Dos en la fosa y dos en la olímpica. Cada una con cuatro filtros”, explicó la ingeniera Montero. 

La jefa de obra también reveló que se van a ajustar detalles con respecto al sistema de químicos empleados, ya que se va a seguir utilizando el cloro granulado y el cloro en pastillas, pero adicionalmente se va a instalar una bomba dosificadora de cloro para aplicarlo en líquido. “Esa bomba lo que va a hacer es aplicar automáticamente el cloro a la piscina para que ella nunca lo pierda, y para que siempre se mantenga con las dosis necesarias”. 

El área de las piscinas es una de las zonas del “Poli” que mayor volumen de personas registran. Aproximadamente dos mil personas acuden mensualmente, pero desde agosto pasado el escenario no reúne las condiciones para permitir los entrenamientos de las “sirenas” y “tritones” que hacen vida en esas instalaciones. La natación zuliana espera unas condiciones idóneas para no “ahogarse”, sino emerger a la superficie con un escenario digno. 

Cifras

4 nuevas bombas hidráulicas compondrán el sistema de recirculación y refiltrado de las piscinas. 

20 caballos de fuerza tiene cada una de las cuatro bombas hidráulicas. 

2 mil personas es el aproximado de usuarios que tiene mensualmente el complejo de piscinas Rafael Vidal. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido