Desde
El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, compareció ante la Corte Federal de Nueva York en una cita prevista tras declararse ‘inocente’ de los delitos de los cuales está acusado formalmente por la justicia norteamericana.
Desde la Fiscalía de de Nueva York se espera que el juicio contra Esquivel arranque a principios del año que viene, cuando se asignen los jurados del caso. La parte acusadora tiene tiempo hasta el 30 de junio para presentar evidencias en contra del expresidente de la FVF. De julio a enero de 2017, se abrirá un periodo para presentar mociones, según lo reseña El Universal.
Rafael Esquivel pagó una fianza que le permitió estar bajo la condición de arresto domiciliario en Estados Unidos mientras comienza el juicio y hoy se le vio más recuperado de salud tras estar más de un mes en una propiedad suya en Florida. Junto a él, se presentaron Eduardo Li (Costa Rica), Costas Takkas (Islas Caimán), José María Marín (Brasil), Aaron Davidson (Empresa Traffic Estados Unidos), Brayan Jiménez (Guatemala), Héctor Trujillo (Guatemala) y Juan Ángel Napout (Paraguay).
El periodista venezolano Jusquifabio Flores, quien se encuentra en Nueva York, publicó a través de su cuenta personal en Twitter (@ComogozoNY) que el exmandatario no quiso ofrecer declaraciones a los medios de comunicación tras su salida de la Corte. Esquivel está acusado de 11 cargos entre los que destacan el fraude económico, lavado de dinero y asociación para delinquir, todos en relación a la venta de derechos televisivos y adjudicación de eventos internacionales mientras ocupaba el cargo de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.