El
El alcalde la Caracas, Jorge Rodríguez, asumió ayer sus funciones de vocero electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al visitar el organismo como presidente de la comisión de Protección de la Paz creada por el Presidente para “verificar” las firmas consignadas ante el CNE por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“O se mantiene el cauce democrático o nosotros solicitaremos que se detengan los procesos” advirtió Rodríguez a la MUD y a los ciudadanos que apoyan el referendo revocatorio para el mandato del presidente Nicolás Maduro.
Según Rodríguez, la tolda roja tiene derecho a “fiscalizar, auditar y vigilar” todo el proceso, aun cuando los técnicos del Consejo Nacional Electoral, como ente autónomo y transparente, tienen esa obligación. Solicitarán la “transcripción, auditoría y análisis de todos los procesos relacionados con el referendo”, insistió el exrector del CNE, ahora alcalde chavista.
Indicó que el constitucionalista Hermánn Escarrá funge como asesor jurídico de la comisión del presidente Maduro. Evalúan la solicitud de medidas cautelares o amparo constitucional “no solo para los rectores” sino para todos los trabajadores del CNE que presuntamente son víctimas de agresiones por parte de grupos afectos a la oposición.
El chavismo insiste en que hasta la fecha “no se ha activado absolutamente nada” y niegan que con el acceso que busca el PSUV a las firmas de la MUD se cree una nueva lista Tascón.
Rodríguez dijo que es ilegal la firma de militares, a propósito de algunos uniformados que fueron fotografiados firmando voluntariamente: “Los funcionarios de la FANB tienen prohibido la manifestación de voluntad que es distinto al voto”, insistió.
“No haremos lo mismo que Chávez”
“No haremos lo mismo que Chávez, revisaremos las firmas una por una. En el 2004 Chávez aceptó que hubiese referendo, pero quien sabe cuantas firmas no hubiesen sido validas. No vamos a dejarle pasar ningún paso, ellos tienen que cumplirlos todos, no vamos a hacer como hizo el comandante Hugo Chávez”, dijo Diosdado Cabello, diputado del PSUV.