Álvaro
El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Robert Alcalá, denunció ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional la presunta participación de Álvaro Pulido, sobrino de la política colombiana Piedad Córdoba, con hechos de corrupción por más de 800 millones de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
El parlamentario dio detalles de cinco casos, donde se robaron 25 mil y 30 mil millones de dólares con la complicidad del ex presidente de esta institución, el general Manuel Barroso, según reseñó la página de la Asamblea Nacional.
“Todos estos casos ocurrieron en 2012, el primero de ellos a través de las empresas de Radio y Comunicaciones Telocaliza 1, que solicitó dólares para la importación de sulfato de sodio por la cantidad de 4 millones 670 mil 500. Las compras se hicieron en Ecuador con la empresa Ecuainsumos”, comentó Alcalá.
Otras de las empresas señalada es Gerkat Corporation, creada y registrada en Perú por Salvador Lairet, Francisco Mendoza y Álvaro Pulido, sobrino de Piedad Córdoba, para la importación de químicos. En marzo de 2012 esta empresa solicitó a Cadivi 445 mil dólares para la compra de una molinera de café, cuando su precio real era de 135 mil dólares, lo que significa un sobreprecio de 310 mil dólares. Lo más grave, según publica la web de la AN, es que esta solicitud fue introducida diez veces.
Estos hechos de corrupción ocurrieron cuando el dólar preferencial tenía un valor de 4,30 bolívares. Presuntamente los propietarios de Gerkat Corporation los revendían.
Asimismo amigos cercanos de la Canciller de la Républica, Delcy Rodríguez, también se encuentran involucrados en esta denuncia realizada por el diputado Alcalá.