martes, enero 7, 2025
InicioProtesta de d...

Protesta de docentes del Zulia termina con dos heridos 

-

Los maestros solicitaron respeto de las autoridades regionales. (Foto: Maru00eda Fuenmayor)

El gobernador señaló que la posible suspensión de clases como una medida “fuera de la ley”. Los gremios de maestros pidieron el pago atrasado de los bonos y los aumentos para subsistir. Manifestaron permanencia en la calle “aun” siendo agredidos

El hambre por la falta de pago los lleva a protestar. Dos heridos y un docente preso fue el resultado de la concentración del magisterio zuliano ayer en las inmediaciones de la Residencia Oficial del gobernador del estado Zulia. 

La Policía regional acordonó las inmediaciones de la casa desde la 7.00 de la mañana de ayer. Pero eso no impidió que los delegados y coordinadores de las escuelas llegaran al sitio pidiendo el pago total de los bonos contemplados en la contratación colectiva nacional. Los manifestantes exigían la presencia de Francisco Javier Arias Cárdenas, Primer mandatario de la región,  en las inmediaciones, para que les diera respuesta a sus exigencias. 

A las 10.00 de la mañana hubo un forcejeo entre Bernardo Olivero, de la escuela básica estatal 14 de Mayo y un funcionario, en consecuencia los uniformados respondieron disparando perdigones y lanzando bombas lacrimógenas. Olivero fue apresado de inmediato y liberado seis horas después. Eva Luz Fernández, docente de Maracaibo, fue golpeada en la cabeza por dos efectivos de la Guardia Nacional cuando intentó proteger a sus compañeros. 

Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma-Zulia, reprochó la represión hacia los presentes que en su mayoría eran mujeres. Alegó que todo se trata de una “patraña del Gobierno regional para silenciar las protestas de las calles”. 

Protesta “ilegal”

En una rueda de prensa en el Core 3, el gobernadór tachó la protesta de los maestros como una acción “irrespetuosa, fuera de tono y fuera de lo legal”. Recordó que el martes su despacho convocó a una reunión para tratar las denuncias a las 2.00 de la tarde en el Palacio de Gobierno y los representantes gremialies no asistieron. Aseguró que “apenas les llegan los recursos desde Caracas para completar las cosas”. Siendo 20 mil millones de bolívares el monto con el que cuentan para pagar a los 50 mil trabajadores de la Gobernación.

Enrique Parra, intendente de Maracaibo, se refirió a la tentativa de los gremios docentes de detener las clases para protestar como un procedimiento ilegal. Esto tomando en cuenta que no activaron el paso para solicitar el derecho a la huelga al Ministerio de Trabajo. Aseveró que en la última reunión, los gremios y el gobernador acordaron ciertos pagos y condiciones, los cuales se cumplieron plenamente en la pasada quincena. 

Hizo un llamado al sector de la educación a no renovar a los sindicalistas “vividores” que pertenecen a partidos políticos y tener consideración por los acuerdos adquiridos con el Ejecutivo regional. 

En la tarde, los representantes del gremio educativo junto con los de la Gobernación, sostuvieron la reunión sobre los acontecimientos y las peticiones del magisterio. Se espera conocer hoy las conclusiones y nuevas medidas. 

Hambre 

Los docentes notificaron que desde el miércoles en la noche recibieron mensajes de texto de los directores informando que serían suspendidas las actividades en los municipios escolares del norte de Maracaibo para efectuar una jornada de entrega de bolsas de comida por dos mil 500 bolívares. 

 

Ana Matilde, docente del municipio Antonio Borjas Romero. “Si nos dieran lo que nos corresponde podríamos resolver la necesidad principal que es la comida que es fundamental”.

Marvelis Andrade, escuela Sergio Enrique Fuenmayor en el barrio El Gaitero. “Siempre nos engañan con los pagos. Desde octubre no vemos los bauches de pago y no sabemos lo que cobramos”.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido