La
En unos 120 días un total de 24 toneladas de camarones salen de la granja camaronera Procagua, para ser comercializada desde la guajira venezolana hasta el mercado nacional y europeo.
La camaronera, ubicada en Paraguaipoa, municipio Guajira del estado Zulia, fue puesta en marcha este sábado por la Corporación para el Desarrollo de la región Zuliana (Corpozulia), en alianza con la empresa Agropecuaria Guajira del Mar, con una inversión de 120 millones de bolívares.
La inauguración estuvo a cargo del presidente de Corpozulia, Pedro Alastre; acompañado del alcalde de Guajira, Eberth Chacón y la secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas de Zulia, Noelí Pocaterra.
La cría de camarón convertirá a esta zona de la Alta Guajira, en un gran centro de acopio pesquero, que contribuirá además en el reimpulso de la producción agrícola y pecuaria del municipio, en el que se tiene pautado destinar el 75% de la producción de la primera camada al mercado europeo; mientras que el 25% será para abastecer el mercado local y nacional, declaró Brenda Fuenmayor, líder del proyecto desarrollado por Corpozulia y gerente de la camaronera.
“Este es un proyecto bandera que apertura puertas en relación al desarrollo del cultivo acuícola, por ser la primera granja camaronera marina del estado Zulia”, sostuvo al explicar que en la entidad el sector camaronero representa el 70%, pero todas están confinadas en el Lago de Maracaibo.
Alastre por su parte detalló que en el arranque del proyecto se sembrarán dos piscinas de seis hectáreas cada una y en unos tres meses se completará la siembra de tres lagunas más, para un total de 60 mil metros cuadrados, con unos 1.5 millones de larvas por espejo de agua.
La granja favorecerá a siete consejos comunales asentados en la población de Paraguipoa y específicamente a 36 familias del sector Caño Sagua, donde está asentada la camaronera, quienes verán incrementada las oportunidades de empleo y crecimiento económico.
La especie que se producirá es la denominada Camarón Blanco del Pacífico, una especie exótica, de gran adaptabilidad y rentabilidad, expuso.
Alastre anunció la creación de una escuela y un parque temático donde se muestren las capacidades de Corpozulia y las distintas especies que se producen en la zona.