Jesús
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), advirtió que el Gobierno no tiene intención de que haya un diálogo en el país.
Explicó que el pasado 19 de mayo miembros de la oposición fueron convocados por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien les expresó la voluntad de ser mediador en un “diálogo nacional”.
Posteriormente recibieron una nueva invitación para un “encuentro exploratorio” en que se analizaría la posibilidad de construir una agenda para iniciar un proceso de diálogo. En esa oportunidad se les pidió “la mayor discreción posible”, aunque los actores políticos advirtieron que el Gobierno filtraría la información.
“Nosotros advertimos que esa reunión la iba a filtrar el Gobierno porque ellos no están interesados en que haya diálogo, ellos quieren que se haga un show”, declaró Torrealba en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.
Reiteró que en República Dominicana hubo reuniones separadas de los mediadores con representantes de la oposición y luego con los del Gobierno.
“Hoy, después que han transcurrido ese primer encuentro, creo que Zapatero, Fernández, Torrijos, John Kerry, el papa Francisco, el Grupo de los 7, tienen claro dos cosas: por un lado que en Venezuela existe una fuerza sobria, serena, seria que es capaz de pedir y garantizar una transición pacífica, y un futuro de inclusión, que es la Unidad; y por otro lado, un Gobierno que vulneró esa reunión, que filtró esa reunión y que incluso lanzó una versión incorrecta e inadecuada de lo que allí sucedió”, indicó.