El
El Zulia está de luto. Ayer, a las 6.00 de la tarde, falleció Oscar D’Empaire (artista y promotor cultural). Se conoció que estaba hospitalizado por complicaciones propias de la edad. El zuliano partió a los 86 años, después de haber ofrecido su talento en la ciudad. Desarrolló un sólido discurso plástico a través del ensamblaje y se convirtió en un auténtico maestro del arte de transformar objetos olvidados en materia prima para sus obras.
En una oportunidad explicó en qué se basaba su obra: “Lo más interesante del ensamblaje es que cada espectador la asume de acuerdo con sus experiencias personales. En particular me gusta utilizar hormas de zapatos, pues a mi parecer son una metáfora del hombre”.
Un gran aporte
Pero, sin duda, uno de los mayores aportes de este personaje es haberle brindado a Maracaibo lo que necesitaba: el Teatro Bellas Artes. Gracias a Oscar D’Empaire y a su familia, esta ciudad cuenta con el patrimonio del Colegio Bellas Artes, una institución idealista que trabaja para formar a una generación de jóvenes integrales en las ciencias, en las artes y en la moral.
“Es importante que la gente entre en contacto con el arte pues él mismo te permite disfrutar de la vida con más intensidad que esas personas que no han tenido contacto con la sensibilidad. Eso es lo grande de esto, que de alguna forma nos obliga a esperar más de la vida”, dijo en una entrevista reciente con La Verdad. Sus restos son velados en la Funeraria del Zulia.
Régulo Pachano, presidente del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, comentó que está “profundamente afectado” por la pérdida de quien fue para él un gran amigo. “Teníamos una relación muy estrecha. Él fue quien, hace 37 años, me dio mi primera responsabilidad como gestor cultural. El Zulia y Maracaibo estarán en deuda con él por haber ofrecido tanto. Además él fue miembro fundador de la Sociedad de Amigos del CAMLB. Sin duda tenía una formación ciudadana extraordinaria”.
UN POCO DE SU HISTORIA
Oscar Eduardo D’Empaire nació de la unión entre dos de las familias más importantes de Maracaibo (D’Empaire y Belloso). Su padre, Carlos Julio, fue uno de los empresarios de mayor connotación en el país y fundador de la emblemática firma de automóviles que llevó su nombre; su madre, Consuelo Valentina, fue hija de Manuel Belloso, fundador de Comercial Belloso (Cobeca). El pasado 27 de enero celebró su cumpleaños”.
“Siempre he tenido sueños y proyectos… Y me falta mucho aún por hacer. Nunca me retiraré”. Oscar D’Empaire. Artista y promotor cultural